El Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta acogió la reclamación presentada por Andes Iron SpA contra la resolución del Comité de Ministros que, en junio de 2023, calificó desfavorablemente el proyecto minero Dominga, ubicado en la comuna de La Higuera, región de Coquimbo.
El proyecto, impulsado por Andes Iron, busca desarrollar dos minas para la extracción de concentrados de hierro y cobre, además de construir un megapuerto para exportar la producción.
El fallo establece que el Comité de Ministros dictó su resolución ignorando los términos de la sentencia anterior, que ya había validado el proyecto Dominga bajo ciertas condiciones ambientales. El tribunal señaló que la actuación del Comité "no se ajustó y omitió lo establecido en la sentencia".
El tribunal identificó múltiples irregularidades, entre ellas la falta de imparcialidad de algunos ministros que no se abstuvieron pese a haber expresado opiniones previas sobre el proyecto, y la emisión de decisiones contradictorias e incoherentes. También criticó que la resolución del comité se dictara fuera del plazo legal establecido en el artículo 20 de la Ley N° 19.300, afectando directamente a Andes Iron.
Además, se cuestionaron “pronunciamientos contradictorios e incoherentes” en la resolución, dictados en infracción del deber de motivación y fuera del plazo legal establecido en el artículo 20 de la Ley N° 19.300. El tribunal concluyó que estas irregularidades generaron perjuicio a Andes Iron, al dejar sin efecto la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) que había sido favorable al proyecto en 2021.
El fallo otorga un plazo de 15 días para que el Comité de Ministros vuelva a sesionar, esta vez con representantes que no tengan compromisos que afecten su imparcialidad y probidad administrativa. Asimismo, exige que la nueva resolución cumpla con las normas establecidas en el procedimiento de evaluación ambiental, respetando el deber de fundamentación y el principio de confianza legítima.
Desde Andes Iron, que contó con asesoría legal de FerradaNehme, destacaron el carácter “categórico y unánime” del fallo que “restablece nuestra RCA”. Por otro lado, el Ministerio del Medio Ambiente informó que está analizando los alcances de la sentencia para determinar los pasos a seguir.