El Primer Tribunal Electoral de la Región Metropolitana declaró nula la elección donde Juan Manuel Zolezzi resultó elegido –por estrecho margen– como rector de la Universidad de Santiago por un cuarto periodo consecutivo.
El tribunal acogió una reclamación presentada por doce académicos de esa universidad estatal, que acusan que la elección adoleció de un "vicio" que habría resultado determinante en el resultado de la votación, ya que se excluyó "en forma ilegal y arbitraria" a una inmensa cantidad de académicos de ese plantel estatal.
Se trata de los profesores por hora, que suman más de mil, quienes no fueron considerados en el padrón. En esa ocasión se permitió votar sólo a los académicos de mayor jerarquía (profesor titular, profesor asociado y profesor asistente, además de los profesores eméritos y académicos de excelencia), con lo que el universo de votantes fue de 692 personas.
La Universidad de Santiago tiene 30 días para efectuar una nueva elección de rector.
En la segunda vuelta –que se realizó el 13 de julio de 2018– Zolezzi se impuso por sólo 20 votos a su contendor (342 versus 322).