El Tercer Juzgado de Garantía de Santiago rechazó la solicitud por parte de la defensa del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, que buscaba revocar su prisión preventiva.
Recordemos que el jefe comunal se mantiene recluido en el anexo penitenciario Capitán Yaber desde hace más de un mes. Y en caso de cumplir los 46 días fuera de su cargo como alcalde, será destituido.
Y este plazo se vence el próximo 18 de julio, donde los Tribunales Electorales lo dejarían sin el cargo de jefe edilicio de Recoleta.
Otros alcaldes en ejercicio, como los de Rancagua, Juan Godoy (exPS) y el de Algarrobo, José Luis Yáñez (UDI) que quedaron en prisión preventiva, fueron desvinculados de sus cargos por pasar el límite de su detención. Ambos siguen detenidos por delitos ligados a la corrupción.
Daniel Jadue (Partido Comunista) está formalizado por administración desleal, estafa, cohecho, delito concursal y fraude al fisco. Ello, en el marco de la gestión de la Asociación Chilena de Municipalidades con Farmacias Populares (Achifarp).
En caso de ser destituido Daniel Jadue, el Concejo Municipal de Recoleta podrá elegir un nuevo alcalde, en el cual los comunistas tienen mayoría.
La defensa de Jadue
“Nosotros creemos a esta altura que al menos los supuestos materiales no han desaparecido del todo, pero sí se han atenuado, se han decolorado”, afirmó el abogado Juan Carlos Manríquez, defensor de Jadue, para solicitar que se modifique la prisión preventiva.
No obstante, la jueza Muñoz dijo otra cosa: “Las alegaciones que hace alusión la defensa, no dice relación con nuevos antecedentes (…) son simples análisis interpretativos de la defensa”, fue parte del argumento que la jueza dio al hacer pública su decisión. Y añadió: “Su libertad es un peligro para la sociedad”.