El Juzgado de Garantía de Iquique acogió parcialmente la solicitud de la defensa de Hugo Gutiérrez y decretó el sobreseimiento temporal de la causa contra el militante comunista, imputado del delito de amenazas contra funcionarios de la Armada y denegación de auxilio.
Fue en agosto del año pasado cuando se viralizó un vídeo en redes sociales, donde se veía al ahora constituyente, quien en ese entonces era diputado, negarse a un control sanitario en Iquique, argumentando que los funcionarios de la Armada no pueden fiscalizarlo porque él es más autoridad que ellos.
Esta causa ha tenido de todo, porque en un principio la Fiscalía de Iquique acusó que se intentaron comunicar con Gutiérrez más de 20 veces, no comparecía a la instancia e incluso se dictó su orden de detención para que este en la audiencia de juicio simplificado.
Hoy tampoco se desarrolló, porque se dictó el sobreseimiento temporal. Esto, porque Gutiérrez tiene fuero al ser constituyente, por lo que hay pedir su desafuero a la Corte de Apelaciones de Iquique.
Así lo explicó el fiscal de Iquique, Eduardo Ríos.
El abogado de Gutiérrez, Enzo Morales, emplazó al fiscal nacional, Jorge Abbott, a que actúe conforme a derecho y añadió que el persecutor a cargo de la indagación, Eduardo Ríos, a su juicio, persigue a Gutiérrez por una obsesión.
Recordemos que es segunda vez que se pide la inhabilitación de un juez de garantía en esta causa por considerar la defensa de Gutiérrez, enemistad con su representado.