El Tribunal Supremo (TS) del Partido Radical emitió pasada la medianoche su resolución final sobre el resultado de las elecciones internas realizadas el 27 de julio, dando por ganador para el cargo de presidente al ex ministro de Justicia Carlos Maldonado.
Luego de que el presidente saliente, Ernesto Velasco, hiciera una presentación para impugnar los comicios, debido a presuntas irregularidades ocurridas en el proceso, el ente resolvió acoger solo en parte dichas reclamaciones.
Según informó el TS, el informe final sobre la totalidad de las reclamaciones e impugnaciones presentadas se publicará mañana.
Con ello, la mesa directiva del PR para el próximo período quedó constituida además de Maldonado, por el ex diputado Alberto Robles como Primer Vicepresidente y la diputada Marcela Hernando como Segunda Vicepresidenta.
En tanto, Jacqueline Castillo será la nueva Vicepresidenta de la Mujer, Mauricio Andrews asumirá como Secretario General, Mario Pérez como Tesorero y Óscar Araya como Secretario de Organización y Control.
La nueva directiva asumirá formalmente el próximo lunes 27 de agosto en una ceremonia que se realizará en la sede nacional del radicalismo a las 18:30 horas.
Tras conocer la decisión del TS, Velasco emitió este miércoles una declaración pública en la que señaló que "la acato y la asumo con responsabilidad política. Llamo a la unidad del radicalismo. Felicito a Carlos Maldonado y a la nueva dirección del PR", según señala Emol.
"Creo que el radicalismo es de todos, es de los chilenos y tenemos que tener vocación de mayoría y hacer las cosas bien a futuro. En lo personal asumo con autocrítica lo que ha sucedido", añadió, junto con agradecer a quienes votaron por su opción.
Llamo a la unidad porque creo que este es un partido que nos pertenece a todos y más allá de una circunstancia puntual, el radicalismo tiene que seguir siendo para Chile un factor de equilibrio", recalcó.
Finalmente, el ex intendente de Santiago subrayó que "nuestro domicilio está en la centro izquierda" y enfatizó la necesidad de que en el partido "tengamos vocación de mayoría y combinemos crecimiento económico con políticas de inclusión social".