El presidente Donald Trump, aseguró que Estados Unidos tomará el control de Venezuela hasta que se pueda garantizar una transición segura.
En la madrugada de este sábado el gobierno de Donald Trump bombardeó Caracas y tomó prisionero al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro Moros y a su esposa, Cilia Flores, en la operación "Resolución Absoluta". Los dos detenidos están siendo trasladados hasta Nueva York para su formalización.
"Vamos a gobernar el país (Venezuela) hasta que podamos llevar a cabo una transición segura, adecuada y sensata", dijo el mandatario en una rueda de prensa en Mar-a-Lago tras la detención del presidente venezolano, Nicolás Maduro.
Previo a esta conferencia de prensa en Mar-a-Lago, Trump había informado al mundo de la captura de Maduro a través de su red social Truth Social.
Trump en conversación con Fox News, habría mencionado que Maduro y su esposa estaban a bordo del USS Iwo Jima, camino a Nueva York para ser juzgado por los tribunales de aquella ciudad.
Hecho que volvió a reafirmar con otro posteo en la red social Truth Social, solo minutos antes de la conferencia en Mar-a-Lago. Publicó una foto de Nicolás Maduro en el buque de guerra estadounidense. En ella se observa con los ojos tapados y esposado, llevando en sus manos una botella de agua.
Alrededor de las 13:40, Trump se presentó en conjunto al secretario de Estado, Marco Rubio para abordar la captura del mandatario y el futuro de la nación caribeña en adelante.
“Esta fue una de las demostraciones más impresionantes, eficaces y poderosas del poderío y la competencia militar estadounidense en la historia de Estados Unidos. Y si lo piensas bien, hemos hecho otras cosas buenas, como el ataque a Soleimani, el ataque a al-Baghdadi y la destrucción y aniquilación de las instalaciones nucleares iraníes recientemente en una operación conocida como Martillo de Medianoche, todas ellas ejecutadas y llevadas a cabo a la perfección”, comenzó explicando Trump.
“Ninguna nación del mundo podría lograr lo que Estados Unidos logró ayer o, francamente, en tan poco tiempo”, agregó al respecto.
En su alocución, enfatizó que tanto Maduro como Flores “enfrentarán la justicia estadounidense” en Nueva York por cargos relacionados con narcotráfico y crimen organizado, en particular por su presunta participación en el denominado “Cartel de los Soles”.
Además, señaló que “no falleció ningún servidor estadounidense ni se perdió ningún instrumento militar estadounidense”.
Resaltó que el ataque tuvo como principal objeto el detener el flujo del narcotráfico hacia Estados Unidos y que habrían neutralizado “el 97% de las drogas que provienen del mar”.
Tras ello, habló respecto al futuro más cercano de Venezuela y cómo funcionaría la administración del país. “Vamos a manejar el país hasta el momento en que podamos dar una juiciosa entrega”, enfatizó.
Futuro de Venezuela: No cree en el liderazgo de Corina Machado
“Vamos a gobernar el país hasta que podamos llevar a cabo una transición segura, adecuada y prudente. Por lo tanto, no queremos que nadie más se involucre en ocupar el cargo y nos encontremos en la misma situación que hemos tenido durante los últimos años”, detalló sobre la nueva administración del país.
“Así que vamos a gobernar el país hasta que podamos llevar a cabo una transición segura, adecuada y sensata. Y tiene que ser sensata, porque eso es lo que nos caracteriza. Queremos paz, libertad y justicia para el gran pueblo de Venezuela, y eso incluye a muchos venezolanos que ahora viven en Estados Unidos y quieren volver a su país”, agregó sobre el gobierno de Venezuela.
“Es su patria. No podemos arriesgarnos a que alguien que no tenga en cuenta el bien del pueblo venezolano se haga con el control de Venezuela. Ya hemos tenido décadas de eso. No vamos a permitir que eso suceda. Ahora estamos allí. Y lo que la gente no entiende, pero entiende cuando lo digo, es que ahora estamos allí, pero nos quedaremos hasta que se produzca la transición adecuada”, concluyó sobre el tema.
Trump afirmó que la premio Nobel y líder de la oposición de Venezuela, María Corina Machado, no cuenta "con el apoyo ni el respeto" necesarios para gobernar su país.
"Creo que le sería muy difícil estar al frente del país. No cuenta con apoyo ni respeto dentro de su país. Es una mujer muy amable, pero no inspira respeto", declaró el presidente estadounidense en la conferencia de prensa en su residencia de Florida.
Preguntado sobre si había tenido contacto con la opositora, que ha apoyado la presión militar estadounidense durante meses, Trump contestó negativamente.
Tras su alocución y del secretario de Guerra, Pete Hegseth, el Secretario de Estado Marco Rubio y el general de la Fuerza Aérea Dan Caine, explicó a los medios que “estarían designando personas para asumir el cargo”. Sin embargo, no dio nombres o más detalles sobre esta nueva administración en Venezuela.
