La Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago desestimó recursos y confirmó la medida cautelar de arresto domiciliario total para Daniel Jadue, en el marco del denominado Caso Farmacias Populares.
A inicios de septiembre, el Tercer Juzgado de Garantía de Santiago determinó revocar la prisión preventiva del exalcalde de Recoleta y modificarla por arresto domiciliario total, arraigo nacional y prohibición de contacto con coimputados, lo que generó acciones por parte de querellantes.
En concreto, el Ministerio Público, a través de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) y los abogados querellantes Eduardo Lagos Herrera y Mario Vargas, en representación de Best Quality Products SpA, apelaron contra de la resolución dictada en audiencia el pasado 2 de septiembre, que sustituyó la máxima cautelar.
Jadue está siendo investigado como presunto autor de los delitos de administración desleal, estafa, cohecho, delito concursal y fraude al fisco. Arriesga una pena de 15 años de cárcel.
Tras la revisión de los antecedentes, el tribunal de alzada desestimó los argumentos de los recursos y confirmó la medida del Juzgado de Garantía.
Entre los argumentos que se señalaron el 2 de septiembre -día en que al militante comunista le quitaron la prisión preventiva-, fue que Daniel Jadue ya no era alcalde de Recoleta, por lo que no tendría influencia en situaciones en las que es imputado. Esto debido a que fue destituido por haber superado los 45 días de ausencia, y en su reemplazo asumió Fares Jadue.