Una de las personas indultadas por el presidente Gabriel Boric durante la última semana de 2022, es Luis Castillo. Este sujeto tuvo cinco condenas, 26 causas judiciales y fue sancionado en más de una oportunidad por Gendarmería durante su detención en la cárcel.
Castillo de 34 años fue uno de los 13 condenados que permanecía detenido tras el estallido social y que recibió el indulto presidencial, beneficio que también obtuvo el ex integrante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) Jorge Mateluna, quien permanecía en prisión tras participar en un asalto bancario en Pudahuel en 2013.
“Es una decisión difícil, pero lo hago pensando en el bien de la patria. Creo que tenemos que sanar estas heridas, acá vivimos un proceso que fue tremendamente complejo y en donde estos son jóvenes que no son delincuentes”, expresó el mandatario tras la controversia ocurrida a raíz del anuncio.
Castillo cuando salió de la cárcel dijo "salgan de las trincheras, que sigan luchando, no bajen los brazos, manténganse firmes. A todos mis hermanos que siguen presos no claudiquen, mantengan las convicciones intactas, porque donde exista miseria va a haber rebelión, donde exista desigualdad va a haber insurrección, porque los insurrectos no nos calmamos, no descansamos, los insurrectos damos la vida por la causa, compañero (...) sigan así hasta la victoria final, hasta que cambiemos todo".
Un reportaje de Canal 13 dio a conocer el prontuario policial de Castillo, quien había sido condenado por delitos comunes, intentó fugarse de la cárcel de Copiapó en 2006 y que, durante su última detención en La Serena, fue sancionado por Gendarmería de Chile en más de oportunidad.
El medio también reveló imágenes de Castillo siendo increpado por manifestantes en Copiapó durante el estallido social, porque rechazaban su actitud y le indicaban que ellos solo querían protestar de manera pacífica.
Cámaras de seguridad también muestran que, antes del ataque al Registro Civil de la ciudad, el sujeto participó en el saqueo a una automotora.
“La Fiscalía de Atacama logró obtener una condena contra el imputado por los hechos que estaba siendo investigado, luego de una serie de diligencias y análisis de 250 horas de grabaciones, y además con el aporte de antecedentes del imputado, quien colaboró prestando declaración, reconociendo su participación y la de otros”, dijo la fiscal Paula Barrueto al medio citado.
Castillo fue condenado a cuatro años de cárcel por siete delitos, como desórdenes, daños, robo, maltrato a Carabineros, además de quebrantar la Ley de Seguridad Interior del Estado.
No obstante, el condenado amplió su prontuario mientras estaba en la cárcel de La Serena: fue sancionado por Gendarmería en más de una oportunidad. En su celda fueron encontradas armas blancas y estoques que él mismo habría confeccionado, por ejemplo.
Además, estuvo en huelga de hambre por no poder tener visitas. Sin embargo, también se descubrió que sí tenía contacto con el exterior de la cárcel: tenía dos teléfonos celulares -los cuales fueron incautados- y acceso a Internet, donde incluso grabó videos llamando a manifestarse, definiéndose como “rodriguista” y preso político.
Las condenas de Luis Castillo entre 2005 y 2017
2005: Hurto.
2005: Hurto.
2006: Lesiones.
2006: Robo con violencia.
2017: Robo por sorpresa.
Durante una actividad oficial de este jueves, se consultó a la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, sobre este caso.
“Los presidentes en una evaluación pueden considerar cuándo es adecuado que una persona no siga en prisión, pero sigue condenada y responsable de un delito“, respondió.