Clairmathe Maindes se transformó en la primera ciudadana haitiana residente en Chile que recibió un trasplante: fue intervenida en la Red de Salud UC Christus, y “evoluciona satisfactoriamente” de acuerdo a un parte médico difundido esta mañana.
“Clairmathe, de 24 años, ingresó el 17 de septiembre procedente del Hospital de Rancagua, a la Unidad de Cuidados Intensivos en condición grave producto de un daño hepático fulminante. Luego de la evaluación por nuestro equipo profesional, se resolvió que era candidata a trasplante de hígado, por lo que fue enlistada como prioridad nacional el 18 de septiembre“, explicó UC Christus.
Añadió: “El lunes 24 de septiembre surgió un donante óptimo para la paciente y se realizó la cirugía de trasplante que fue exitosa. La paciente se encuentra actualmente en la Unidad de Cuidados Intensivos, ha evolucionado satisfactoriamente y en los próximos días podría ser trasladada a una unidad de menor complejidad”.
“Clairmathe está siendo atendida por el equipo del Programa de Trasplante de Red de Salud UC Christus, que es centro de derivación nacional para estas patologías y uno de los que concentra la mayor cantidad de trasplantes hepáticos realizados a nivel nacional, de los cuales 70% corresponde a pacientes Fonasa”, complementó.
“Esta cirugía marca un hito en nuestro país, ya que Clairmathe es la primera ciudadana haitiana residente en Chile que se beneficia por la donación de órganos”, destacó.