La Corte Suprema dictó condenas contra tres integrantes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) por la muerte de Guillermo Hernán Herrera Manríquez, profesor y militante del MIR, en 1975.
La Segunda Sala del máximo tribunal condenó a tres oficiales del Ejército en retiro Miguel Krassnoff Martchenko, Fernando Lauriani Maturana y Luisa Durandin Villaseca a 10 años y un día de presidio mayor en su grado medio, como autores del delito de homicidio calificado.
De esta manera, se rechazaron los recursos de casación presentados por la defensa de los militares y se confirmó lo resuelto por la Corte de Apelaciones de Santiago en diciembre de 2019.
Guillermo Herrera Manríquez fue detenido el 3 de mayo de 1975 en la comuna de Estación Central, siendo trasladado a un centro de la DINA ubicado en Villa Grimaldi.
El joven de 28 años fue torturado en aquel lugar y, posteriormente, fue llevado al domicilio de su padre, donde debía recibir la llamada de un “contacto”.
Finalmente, fue retirado del lugar con dirección desconocida, hasta que su padre encontró su cuerpo en el Servicio Médico Legal.
El abogado querellante de este caso, Francisco Bustos, quien es parte del Estudio Jurídico Caucoto Abogados, señaló que “se condena por primera vez a la agente Luisa Durandin, quien hasta el momento no había sido sancionada”.
“Es una decisión adecuada de la Corte Suprema, al considerar que se trata de crímenes de lesa humanidad y que requieren ser reprimidos con sanciones que reflejen la gravedad de estos hechos y que impliquen la privación de libertad de los autores de estos crímenes”, agregó.
Krassnoff preso en Punta Peuco
Con este nuevo fallo, el exbrigadier del Ejército Miguel Krassnoff de 76 años, suma más de 80 condenas por delitos de lesa humanidad y cerca de 900 años de cárcel.
Es un verdadero record en Chile de un preso que tiene tantos años de condena.
Krassnoff es un exmilitar retirado del Ejército que nació en El Tirol, Austria con el nombre de Mikhail Semyónovich Krasnov y sus padres eran cosacos rusos. Y muy niño se vino a Chile, donde ingresó a la Escuela Militar.
Participó en el asalto a la casa presidencial de Tomás Moro durante el golpe de Estado de 1973 que derrocó al expresidente Salvador Allende y, posteriormente, en diversas sangrientas misiones, como miembro de la policía secreta de la dictadura, la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA). Luego fue agente de la Central Nacional de Informaciones, CNI, un órgano similar a la DINA.
Por los anteriores delitos fue acusado y condenado en numerosos casos de graves violaciones de los derechos humanos, específicamente de secuestros, torturas, asesinatos y desaparición de personas desválidas, ocurridos principalmente entre 1974 y 1978. Incluso de jóvenes mujeres como la estudiante de periodismo, Diana Aarón, que estaba embarazada y testigos señalan que la torturó en una casa de exterminio en La Reina hasta matarla.
Krassnoff es el militar con más condenas en Chile y en América Latina, totalizando 38 ratificadas por la Corte Suprema de Chile, y que sumaban, a octubre de 2021, más de 880 años de cárcel. Otro tanto aún están siendo investigadas en las Cortes de Apelaciones del país.