Oh I'm just counting

Un tercio de condenados a presidio perpetuo obtuvo el beneficio de libertad condicional

Un tercio de condenados a presidio perpetuo, no se distingue entre simple o calificado, obtuvo el beneficio de libertad condicional, según cifras de Gendarmería.

Según publica hoy La Tercera, hasta enero de este año 522 personas cumplen esta sentencia, de los cuales 166 accedieron a esta rebaja, representando un 32% del total.

Según la institución, la ley obliga a "presentar los antecedentes a las comisiones de las Cortes de Apelaciones, quienes finalmente decidirán si otorgan o no el beneficio de libertad condicional".

Mientras que el presidente de la comisión de libertades condicionales de 2017, el ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, Guillermo de la Barra, explicó que "por lo bajo en Chile una persona condenada a (cadena) perpetua calificada va a estar 40 años en la cárcel".

"Después recién pueden postular al beneficio, lo mismo para la perpetua simple. No significa que a los 20 años va a salir en libertad, sino que recién ahí podrá postular", aclaró.

La libertad condicional la otorga la comisión a cargo del beneficio, la cual está integrada por ministros de la Corte de Apelaciones y por magistrados de tribunales de primera instancia.

Tras revisar las solicitudes y dilucidar si se cumplen los requisitos de buena conducta, rehabilitación y período de pena cumplida por el condenado, deciden si entregar o no el beneficio a los reclusos que postulan.