Mediante una entrevista de distribución interna de la estatal en formato digital, que fue enviada a los trabajadores de Codelco, el nuevo presidente de la compañía, Juan Benavides, respondió a las críticas por su nombramiento swegún El Mercurio.
Consultado por los comentarios negativos que ha recibido su designación tras la multa aplicada por la Superintendencia de Valores y seguros (SVS) por el caso colusión de farmacias, Benavides respondió que "durante toda mi trayectoria de más de 30 años, jamás acepté prácticas contrarias a la libre competencia, y quiero ser claro: las rechazo tajantemente".
Explicó que él no era ejecutivo de ninguna farmacia "sino que director de una de ellas (FASA), en representación de los accionistas minoritarios". "Pese a que entregué pruebas de haber pedido información y que a los controladores se les sancionó por ocultar información, según el fallo de la SVS, no ejercí debida y oportunamente mi derecho legal a informarme. La sanción es por el deber de información, no por colusión, no fui parte de ese proceso; lo condené al interior de la empresa, en su directorio, solicité la salida de los involucrados, y lo condené públicamente, como consta en una serie de publicaciones en medios de la época", agregó el nuevo presidente de la minera.