El Banco Central dio a conocer este viernes, a través del Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec), que la actividad económica sorprendió con un crecimiento anual de 2,5% en enero.
Por su parte, la serie desestacionalizada aumentó 1,7% respecto del mes precedente y creció 1,5% en doce meses.
La cifra de 2,5% se ubica en la parte más alta de las expectativas que tenía el mercado, generando así un comienzo de 2024 mucho mejor de lo esperado, comentó el editor de Economía de CNN Chile, Nicolás Paut.
El ente emisor indicó que el crecimiento anual del Imacec fue explicado por todos los sectores, destacando el resto de bienes y servicios. En tanto, el incremento en términos desestacionalizados fue generalizado, incidido principalmente por la minería, seguido de los servicios.
En tanto, el índice no minero presentó un incremento de 2,6% en 12 meses, mientras que en términos desestacionalizados creció 1,1% respecto del mes anterior.
Producción de bienes:
La producción de bienes creció 4,1% en términos anuales, incidida principalmente por el incremento de 5,2% del resto de bienes, explicado en particular por el valor agregado de la generación eléctrica. En tanto, la industria manufacturera y la minería presentaron aumentos de 3,6% y 1,9%, respectivamente.
En términos desestacionalizados, la producción de bienes presentó un aumento de 2,6% respecto del mes precedente, explicado por el desempeño de la minería, que se expandió 6,1%. Por su parte, la industria creció 1,1%, mientas que el resto de bienes cayó 0,2%.
Comercio:
La actividad comercial presentó un aumento de 3,7% en términos anuales. Este resultado fue explicado principalmente por el comercio mayorista, donde destacaron las ventas de alimentos y maquinaria y equipos. En menor medida, el comercio minorista también contribuyó positivamente al resultado de la actividad, mientras que las ventas automotrices presentaron caídas.
Las cifras desestacionalizadas mostraron un crecimiento de 1,2% respecto del mes anterior, incidido por el comercio mayorista.
Servicios:
Los servicios aumentaron 1,9% en términos anuales, resultado incidido principalmente por los servicios personales y el transporte.
Las cifras ajustadas por estacionalidad dieron cuenta de un crecimiento de 1,0% respecto del mes precedente, explicado por los servicios empresariales.