Una mujer especial, Fabiola Campillai no quiso quedar ajena a este hecho histórico que está marcado por una gran presencia de personas en los distintos locales de votación a lo largo de Chile.
Fabiola Campillai fue brutalmente agredida por un capitán de carabineros que le lanzó una bomba lacrimógena a su cabeza el 26 de noviembre de 2019 a una corta distancia en San Bernardo, siendo que ni siquiera participaba en manifestaciones que se producían en esa comuna. Fabiola iba al paradero de buses junto a su hermana porque iba al trabajo en los alrededores de San Bernardo. Quedó definitivamente ciega y con graves fracturas en su rostro.
Campillai destacó que “para mí y yo creo que para todos los chilenos, este día es muy importante, porque estamos con toda la esperanza de que esta Constitución cambie”.
Pero destacó que de ganar la opción Apruebo, “hay que seguir luchando para que el pueblo la haga (Constitución) y no los mismos políticos de siempre”.
Fabiola señaló que es un día muy importante para ella y señaló está emocionada “de ver un nuevo Chile”.
Respecto de la gran convocatoria que este proceso constituyente ha despertado, sobre todo entre los jóvenes, Campillai indicó que si la gente ha estado dispuesta a esperar en las largas filas, “es porque realmente les importa todo esto”.
Desde San Bernardo, la trabajadora planteó algunos puntos que debería contener la nueva Carta Magna en caso de que gane dicha opción este domingo. En primer lugar destacó que “nuestra educación sea un derecho para todos nuestro jóvenes, no un privilegio para pocos” y que mejore “nuestra salud, el problema habitacional”, entre otras cosas.
“Yo sé que no es al tiro, pero sé que en un tiempo más esto va a cambiar”, concluyó en Chilevisión y CNN.
De todos modos se mostró optimista, ya que “no pensábamos que esto podía cambiar alguna vez, no pensábamos que podría haber una nueva Constitución que beneficiara a toda la gente”, por lo que “todo el país está feliz por lo que está pasando hoy día”.
Fabiola Campillai fue cegada por Carabineros en la población 5 Pinos de San Bernardo, un lamentable hecho que se repitió con decenas de otras personas que resultaron con sus ojos mutilados por perdigones o bombas lacrimógenas durante el estallido social.
Vale recordar que, en la previa del 25-O, participó en la franja del Apruebo.