Oh I'm just counting

Unidad Anticorrupción insiste en cohecho en caso Penta y Fiscalía se la juega por la impunidad

Caso Penta: No se escucha padre, dicen desde la fiscalía, la que mantiene la salida alternativa pese a la expresa objeción de la Unidad Anticorrupción que se opone al perdonazo por el soborno a políticos

El organismo pidió de manera expresa al fiscal Manuel Guerra mantener la imputación por el delito de cohecho y no recalificar por enriquecimiento ilícito, lo que permite que no cumplan cárcel los controladores de la empresa, Carlos "choclo" Délano y Carlos Lavín.

Esta tarde el Tribunal Constitucional fijó los alegatos para decidir la admisibilidad del requerimiento que presentó el PS para anular esta salida alternativa. Como se sabe, ene ste organismo los operadores de derecha son absoluta mayoría como ha quedado demostrado en los últimos pronunciamientos del organismo.

Para el 13 de este mes se mantiene la audiencia de reformalización y procedimiento abreviado contra los controladores de Penta y al ex exsubsecretario de Minería Pablo Wagner. La fiscalía pidió cambiarlo de soborno, en el caso de los primeros y de cohecho en el subsecretario de Piñera, con lo que rebajan sustancialmente la pena.

Esta decisión se tomó luego que el fiscal Manuel Guerra diera pie atrás con lo que había asegurado en orden a no renunciar a esos delitos, sin embargo en un acuerdo entre gallos y medianoche con las defensas de los acusados, accedió a recalificar el delito, que les evita ir a la cárcel, pese a la recomendación de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía Nacional.

El propio Guerra había pedido a fines de mayo una opinión a la unidad especializada respecto de la reformalización y aunque la consulta apuntaba a obtener una visión técnica de cómo desarrollar la recalificación del delito, el organismo anticorrupción aprovechó de plasmar en un informe su opinión contraria respecto de este cambio en la imputación de delitos en la causa.

Guerra hizo caso omiso de la recomendación y siuguió con el acuerdo que otorga impunidad a los dueños de Penta.

Para el abogado querellante Mauricio Daza, el criterio fijado por la Unidda Anticorrupción del Ministerio Público va en línea con los antecedentes que hay en la carpeta investigativa y "lo que hace es reafirmar la posición que nosotros siempre hemos tenido en este caso, en cuanto no se puede trastocar la realidad de los hechos y la imputación que corresponde, en conformidad de la ley a aquellos solamente con la finalidad de buscar una salida de conveniencia para las defensas".

"No sabemos cuál es la obsesión que tiene Manuel Guerra a toda costa de darle el amén a la defensa de los principales imputados y no cumplir con su deber constitucional y legal, que es perseguir delitos a partir de los hechos que se puedan constatar en una investigación", dijo a Cambio21 el profesional.

En caso de concretarse esta salida alternativa, Délano, Lavín y Wagner enfrentarían una procedimiento abreviado y no así un juicio oral, cumpliendo las penas en libertad.