La Unión Portuaria de Chile dio a conocer a través de un comunicado que no descartan la posibilidad de paralizar sus actividades en caso de que no se apruebe el proyecto del quinto retiro.
En ese sentido, hicieron un llamado al Gobierno para que lo anterior sea posible, anteponiendo “la necesidad del pueblo”.
“Hacemos un llamado enérgico y claro al nuevo gobierno, encabezado por Gabriel Boric Font, gobiernoque se declaró y declara del lado del Pueblo, del lado también de las y los trabajadores, a realizar todas las gestiones para poder materializar el denominado 5to retiro de fandos de las AFP”, expresó el gremio a través de la declaración pública.
En ese sentido, puntualizaron que “si bien, expertos de todos los sectores señalan que un nuevo retro de fondos tendría consecuencias irreversibles al sistema de AFP y de esta lógica de capitalización individual, no podemos mirar por sobre el hombro lo que sucede hoy en los territorios, poblaciones y en al Chile que pocos están dispuestos a atender”.
“Hoy existe una urgente necesidad de ayuda a los grupos más vulnerables del país, la pandemia y los precios de la canasta básica y elementos de primera necesidad están ‘por las nubes’, esto último gatillado por el conflicto Geopolítico y guerra en Urania. También en esta línea, hacemos un llamado al gobierno central a tomar cartas en el asunto y generar las instancias de revisión de los precios y eventuales especulaciones, colusiones o sobreprecios que podrían esconderse detrás de las importaciones y exportaciones de productos al y desde el país. Todo este escenario antes descrito claramente hace complejo e imposible para una familia Chilena el llegar a fin de mes”, dijeron.
Finalmente, aseveraron que “una vez más la Unión Portuaria de Chile, organización de carácter nacional, la que agrupa a más de 8.000 trabajadores de 22 puertos del país estuvimos, estamos y estaremos al lado del pueblo y los más necesitados. No estamos de acuerdo con la lógica de “rascarse con sus propias uñas” pero ante la necesidad real de las y los Chilenos y los nulos nuncios de ayuda del actual Gobierno, la UNIÓN PORTUARIA DE CHILE APOYA EL 5to RETIRO DE FONDOS DE LA AFP”.