La Universidad de Santiago de Chile (Usach) tomó la decisión de destituir definitivamente al académico, Doctor en Psicología Pablo Vera Villarroel, luego de que un sumario administrativo realizado por el plantel lo encontrara culpable de los acusaciones de acoso laboral y abuso sexual que pesaban contra él. Las acusaciones fueron presentadas por tres estudiantes y personas que trabajaron con él.
El secretario general de la casa de estudios, Gustavo Robles, confirmó la determinación del plantel. “El rector acogió las medidas del sumario y dictó la sanción de destitución”. El sumario, encabezado por la fiscal Mónica Candia, estableció que el académico, exdirector de la Dirección de Investigación Científica y Tecnológica (Dicyt) de la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación (Vridei), abusó sistemáticamente de cuatro estudiantes, además de acosar laboralmente a otrasl.
El proceso se encuentra en una fase de notificación a Vera de su sanción. El procedimiento administrativo incluye un derecho a apelación ante la junta directiva de la Usach. El docente dejará la institución una vez que la Contraloría tome razón de su despido.
Vera, quien hasta mayo pasado lideró la Dirección de Investigación Científica y Tecnológica (Dicyt) de la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación (Vridei), fue denunciado hace un año. Luego se fueron sumando otras acusaciones que incluyeron las de acoso laboral y abuso de poder.
Una de las denunciantes, Romina Podestá (31), psicóloga clínica de la institución, contó su experiencia a El Desconcierto. Según acusó, en 2012, mientras Vera revisaba su tesis, el profesor “me pone la mano en la pierna y la mete entremedio de los muslos, mientras seguía leyendo el computador. Quise gritar, llorar, salir arrancando, pero no pude. Me quedé tiesa, paralizada, me congelé”.
La joven añadió que “él me abusó, violentó mis límites corporales. Esos meses fueron terriblemente violentos y fui tan polla de sentir que él podía chasquear los dedos y yo desaparecía de la Usach”.