La Universidad del Desarrollo (UDD), ligada a varios militantes de la UDI, presentó una querella ante el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago por estafa contra su exjefa de control de gestión en las facultades de Economía y Negocios y de Gobierno.
Se detectó que durante años, la exejecutiva pagó honorarios de docencia a dos personas que nunca ejercieron funciones en esta.
De acuerdo a lo detallado por La Segunda, el hecho quedó en evidencia tras la desvinculación de la querellada -de iniciales T.E.V.S.– en julio pasado.
En este contexto, los nuevos jefes de control de gestión de ambas facultades detectaron la irregularidad, por lo que reportaron el hecho a la institución. Dado lo anterior, se decidió que la querella se presentara también contra los beneficiarios de los supuestos honorarios, una persona de iniciales E.A.G.G. y otra de iniciales R.G.C.A.
La UDD detectó en septiembre que la querellada había agregado a uno de los otros demandados para cobrar honorarios por un total de $198 millones. Dicha situación se produjo entre diciembre de 2013 y julio de 2024.
Además, de acuerdo al escrito, la tercera persona querellada “emitió 127 boletas de honorarios por el falso concepto de prestación de servicios en calidad de profesor“. De esta forma, se generó un pago a su favor de $185 millones entre octubre de 2014 y julio de 2024.
En cuanto a este caso, se indica que “$116 millones fueron pagados con cargo a servicios falsamente prestados a la Facultad de Gobierno, y $53 millones con cargo a la Facultad de Economía y Negocios“.