Oh I'm just counting

Valientes soldados: Condenan a Krassnoff, Iturriaga y Espinoza junto a otros 21 exagentes de la DINA por secuestro calificado y desaparición de joven de 22 años

Foto: Miguel Krassnoff e Raúl Iturriaga

 

La Corte de Apelaciones de Santiago condenó a 21 agentes que pertenecieron a la desaparecida Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), por su responsabilidad en el secuestro calificado de Ismael Darío Fernández Lobos, quien fue detenido el 26 de julio de 1974 en la denominada Operación Colombo.

La segunda sala del tribunal de alzada condenó en forma unánime a César Manríquez Bravo, Pedro Octavio Espinoza Bravo, Miguel Krassnoff Martchenko y Raúl Iturriaga Neumann a 10 años de presidio, como autores del delito ocurrido en la dictadura de Augusto Pinochet.

Además, también en calidad de autores, fueron sentenciados a cinco años de presidio Gerardo Urrich González, Gerardo Godoy García, Ricardo Lawrence Mires, Ciro Torré Sáez, Manuel Carevic Cubillos, José Fuentes Torres, Julio Hoyos Zegarra, José Ojeda Obando, Rudeslindo Urrutia Jorquera, Juan Duarte Gallegos, Pedro Aravena Aravena, Víctor Molina Astete, Manuel Rivas Díaz, Hugo Hernández Valle, Hermon Alfaro Mundaca, Raúl Rodríguez Ponte y José Yévenes Vergara.

En cuanto al aspecto civil, se condenó al fisco a pagar una indemnización de $150 millones de pesos a los familiares de la víctima.

De acuerdo a los antecedentes y los hechos establecidos en la corte, Chávez fue detenido en su domicilio ubicado en Quinta Normal y fue trasladado al recinto de detención clandestina Londres 38, en el centro de Santiago. En ese entonces el joven tenía 22 años y pertenecía al Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR).

Chávez fue interrogado, vendado, amarrado y sometido a torturas por agentes de la DINA. Más tarde, entre julio y agosto de 1974, fue visto por última vez y hasta la fecha se encuentra desaparecido.