Oh I'm just counting

Valientes soldados: Nueve militares son condenados por asesinato del destacado artista Víctor Jara y del director de Gendarmería Littré Quiroga

El ministro en visita de causas de derechos humanos, Miguel Vázquez Plaza, condenó a 9 miembros del Ejército en retiro por su responsabilidad en los homicidios del cantautor Víctor Jara Martínez y del abogado y militante del Partido Comunista y exdirector de Prisiones o Gendarmeria Littré Quiroga Carvajal, crímenes ocurridos en septiembre de 1973 en Santiago.

Foto: Littré Quiroga

El destacado músico Víctor Jara y el abogado Littré Quiroga fueron torturados en lo que era el Estadio Chile, cerca de Estación Central, hoy Estadio Víctor Jara.
Al músico y director teatral lo asesinaron de 44 balazos varios de ellos dados mientras estaba exánime por las torturas que se habían cometido durante los tres días que estuvo detenido en ese centro deportivo. Jara fue detenido en la Universidad Técnica -donde hacía clases- hoy la Universidad de Santiago.

El magistrado sentenció a Hugo Sánchez Marmonti, Raúl Jofré González, Edwin Dimter Bianchi, Nelson Haase Mazzei, Ernesto Bethke Wulf, Juan Jara Quintana, Hernán Chacón Soto y Patricio Vásquez Donoso a 15 años y un día por su responsabilidad como autores de ambos homicidios. Asimismo, los sentenció a 3 años de presidio por su responsabilidad como autores de secuestro simple de ambas víctimas.

En tanto, el oficial Rolando Melo Silva (abogado militar) deberá purgar una pena de 5 años y un día de presidio por su responsabilidad como encubridor de ambos homicidios y 61 días de presidio por su responsabilidad como encubridor de los secuestros.
Cabe recordar que un reportaje emitido el año 2012 por el programa "En la mira" de Chilevisión identificó a Pedro Barrientos Núñez como el autor material del asesinato de Víctor Jara.

En diciembre de ese mismo año el ministro Miguel Vásquez lo sometió a proceso, en calidad de autor material, junto a Hugo Sánchez Marmonti, calificación a la cual, en septiembre de 2014, se sumaron Hernán Chacón Soto y Patricio Vásquez Donoso.

El teniente en retiro vive en Estados Unidos desde 1990 y sobre él pesa, desde enero de 2013, un pedido de extradición emitido por la Corte Suprema de Chile.

Hace dos años, en junio de 2016, Barrientos fue condenado en un juicio civil iniciado en Estados Unidos por la familia de Víctor Jara.