Oh I'm just counting

Valparaíso: se encontró a último desaparecido y descartó más víctimas en derrumbe

Finalmente el intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, descartó que haya una séptima víctima tras los escombros que dejó el derrumbe ocurrido la tarde del pasado martes, en el cerro Bellavista, de la ciudad porteña.

La confirmación la dio luego que Carabineros del puerto encontrara a la tercera persona por la cual había una denuncia por presunta desgracia.

“En horas de la tarde carabineros la ha podido encontrar, por lo cual no hay ninguna denuncia por presunta desgracia y no tenemos ningún antecedentes que nos haga presumir o factibilidad real de que exista alguna persona bajo los escombros en este minuto”, dijo el intendente Martínez.

La autoridad regional manifestó además que los perros de búsqueda de Carabineros no han encontrado indicios de que existan restos de más víctimas tras el derrumbe, al igual que el trabajo especializado de Bomberos de Valparaíso.

“Por estas razones en este COE (Comité Operativo de Emergencia) hemos dada por finalizada la fase de operaciones, búsqueda y rescate. Hemos entregado el terreno a la municipalidad para que inicie la recuperación del terreno”, aseveró la autoridad regional.

Finalmente, dijo que la intendencia se sumará a la mesa técnica que llamó el alcalde de Valparaíso Jorge Scharp, a fin de hacer un catastro general y prevenir otros derrumbes.

En ese marco, el alcalde Sharp manifestó que “la situación de emergencia no concluye aún, sólo hemos pasado a una fase distinta”. Además, enfatizó que si bien es poco probable que haya otro fallecido, ahora que se retirarán los escombros hay que “estar preparados para cualquier cosa. Bomberos nos ha comentado que va a estar siempre preparado y dispuesto ante cualquier requerimiento que hagamos como municipalidad”, dijo.

Por otro lado, el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) entregó algunas observaciones sobre las posibles causas del derrumbe. En ese sentido el organismo explicó que el terreno fue afectado por una infiltración de agua, lo que podría ser el origen de la tragedia.