Desconocidos vandalizaron el monumento a Manuel Bustos Huerta (1943-1999), fallecido ex diputado de la Democracia Cristiana y primer presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) luego de la dictadura, en el Cementerio General.
En el hecho, delincuentes robaron las placas del monolito, ubicado en el Cementerio General.
La DC expresó su rechazo a través de redes sociales. "El PDC condena este acto vandálico en la tumba de uno de nuestros más grandes líderes, camarada Manuel Bustos. Nuestra solidaridad con su familia. Su obra en beneficio de Chile y su memoria permanecen en el recuerdo y en el alma de los trabajadores y trabajadoras", señaló la tienda en su cuenta de Twitter.
Bustos fue reconocido como sindicalista del rubro textil y por ser el primer presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT). Durante la dictadura estuvo detenido y posteriormente fue exiliado. Mientras que en 1997 resultó electo diputado por el distrito 17 (Conchalí, Renca, Huechuraba), aunque no alcanzó a cumplir su período por un cáncer cerebral que finalmente le causó la muerte en septiembre de 1999.
La presidenta del Senado, Ximena Rincón, calificó el hecho como "un acto de intolerancia brutal". "¿A qué niveles de intolerancia estamos llegando? En un acto vil, cobarde, brutal, fue vandalizado el monumento a Manuel Bustos en el Cementerio General. Este triste y horrible acto debe aclararse en el menor tiempo posible para sancionar con severidad a los responsables, pero también espero que el Estado de Chile, a través de sus organismos competentes, repare los daños en el más breve plazo. Es un reconocimiento mínimo a un líder notable de uno de los periodos más oscuros del país", afirmó Rincón.
Asimismo, manifestó su respaldo a la familia en todas las instancias a que acuda para sancionar a los responsables del ataque y para restaurar el monumento a Manuel Bustos.