El Obispado de Valparaíso informó, a través de un comunicado, que el sacerdote Mauro Ojeda Videla fue expulsado del estado clerical tras ser encontrado culpable de los delitos por los que fue denunciado, en concreto, abusos sexuales contra menores y adultos, ocurridos entre 1990 y 1995, y otros tres ilícitos de diversa índole.
Ojeda fue párroco en Casablanca y rector del Seminario Mayor San Rafael, en Lo Vásquez, donde ocurrieron los delitos, y fue notificado de la sentencia el pasado 31 de marzo.
El comunicado indica que "el Dicasterio para la Doctrina de la Fe, después de un atento estudio de las acta de la causa, lo ha declarado culpable de los delitos que se le acusan, culminando así el proceso administrativo penal en su contra. La pena impuesta al presbítero Ojeda ha sido la dimisión (expulsión) del estado clerical.
Queda abierta la posibilidad para que el presbítero apele a esta sentencia ante el Dicasterio para la Doctrina de la Fe". Como medida cautelar durante el proceso, se le había prohibido el ejercicio del ministerio sacerdotal.
Ojeda se suma a los sacerdotes Jaime Da Fonseca y Humberto Henríquez, quienes también fueron expulsados, mientras que el cura José Olguín espera sentencia y su par Mario Lisperguer espera que se inicie el proceso en su contra.