A través de una carta abierta, las víctimas del guionista Herval Abreu reaccionaron a la decisión del Ministerio Público de no perseverar en la investigación judicial a raíz de las denuncias por abuso y acoso sexual en su contra, así cómo al sobreseimiento en cuatro de las cinco denuncias.
“Nuestra única intención al denunciar a una persona tan conocida y poderosa como Herval Abreu, fue la de visibilizar una situación que nos afecta no solo a nosotras, sino a muchas mujeres en ambientes laborales, artísticos, familiares o académicos”, se lee al comienzo de la misiva.
“Poner sobre la mesa este tipo de actuar nos permite hacernos conscientes de conductas nocivas que se han normalizado en el transcurso del tiempo y que sólo vulneran nuestra dignidad”, apunta el texto, que firman Carolina Contreras, Antonella Orsini, Carola Paz, Fedra Vergara, Bárbara Zemelman y Andrea Zuckermann.
“La primera consecuencia que trajo nuestra denuncia fue un intento por silenciar nuestros relatos; se nos acusó de llevar a cabo una ‘cacería de brujas’ para denostar públicamente a Herval Abreu; e incluso, se filtraron nuestras declaraciones más privadas, lo que logró amedrentar a otras víctimas que, por ello, prefirieron callar”, apuntan.
En el texto se refieren a las presiones que recibió la revista Sábado para no publicar el reportaje que destapó el caso, el cual dio pie para que nuevas denunciantes decidieran testificar.