En una conferencia de prensa, tres de las víctimas de abusos sexuales por parte del sacerdote Fernando Karadima respondieron al Papa Francisco, quien este jueves y antes de dejar el país, desacreditó las acusaciones de encubrimiento en contra del obispo de Osorno y ex miembro de la comunidad de El Bosque, Juan Barros, calificándolas como "una calumnia".
Juan Carlos Cruz, José Andrés Murillo y James Hamilton leyeron una declaración donde emplazaron al sumo pontífice por sus dichos señalando que "todo esto es de extrema gravedad, y finalmente, revela un rostro desconocido del Papa".
En la misiva, además afirman que "lo que ha hecho el Papa hoy es ofensivo y es doloroso. También confirma que aún hay mucho por hacer, y seguiremos en este camino (...) es necesario que las palabras de perdón, vergüenza y dolor del Papa se tranformen en acciones concretas".
Asimismo, sostuvieron que "es inaceptable la actitud del Papa Francisco. Es ofensivo para nosotros y todos quienes han sufrido abusos. No aceptamos amedrentamientos de nadie, por poderoso que sea".