Este domingo en la tarde, se registró un tornado de categoría EF-1 en la ciudad de Puerto Varas. Hasta el momento se indica que el rango del viento fue de 138-178 kilómetros por hora.
Tras el suceso, se registraron daños en techos, autos y casetas volcadas o seriamente dañadas, perdidas de puertas exteriores, ventanas y cristales rotos.
Hasta el momento, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, informó que hay más de 15 mil clientes sin luz en la ciudad. Hasta el momento no se registran heridos de gravedad.
A través de la cuenta de Instagram de la Municipalidad de Puerto Varas, el alcalde Tomás Gaete informó que el tornado "Dejo importantes afectaciones en viviendas, edificaciones y en el tendido eléctrico". También, aseguró que, "estamos en este minuto desplegados como municipio, hemos convocado a un consejo de emergencia".
Carabineros junto con Bomberos de la ciudad están trabajando para socorrer a las personas afectadas en caso de necesitar albergue.
Finalmente, el alcalde hizo un llamado para que las personas eviten trasladarse por la ciudad si no es necesario ya que hay varias calles que están con el transito cortado por la caída de arboles y postes de tendido eléctrico.
Tras el suceso, el Director Regional de Sernapred, junto con la Delegación Presidencial Regional de Los Lagos y la Directora Nacional de Sernapred, realizaron un COGRID Regional para evaluar la afectación y necesidades de la comuna.
El Alcalde de Puerto Varas, Tomás Gárate se refirió a las consecuencias del tornado que afectó a la ciudad esta tarde.
La emergencia de categoría EF-1 provocó daños serios en techumbres, autos y viviendas.
“Estamos con muchas afectaciones en casas, edificios e infraestructura", precisó el jefe comunal a 24 Horas.
Por otro lado, si bien indicó que "no tenemos reporte de fallecidos hasta el momento", si hay "algunos heridos".
Con respecto a esto profundizó Alejandro Santana, gobernador de Los Lagos, quien confirmó a cinco personas afectadas y descartó víctimas fatales, como también extraviadas.