Vecinos de Recoleta presentaron un recurso de amparo ante la Corte de Apelaciones de Santiago para impedir la demolición de sus departamentos tras una ordenanza del municipio contra la construcción de la empresa Desarrollo Inmobiliario Bellavista S.A., ubicada en el paño que se encuentra en las calles Pio Nono y Bellavista.
La actual administración del alcalde Daniel Jadue (Partido Comunista) ha interpuesto una serie de acciones legales en contra de esta estructura y la sede de la U. San Sebastián (de la misma inmobiliaria) argumentando que están fuera de norma y que no tienen un permiso de edificación vigente que la ampare.
Esto, luego de que a finales de marzo representantes de los tres estamentos de la Universidad de Chile –docentes, funcionarios y estudiantes- presentaran una demanda civil en contra de la inmobiliaria responsable.
En la demanda, la casa de estudios acusó graves infracciones urbanísticas de la torre, la que se elevó "a más del doble de altura de lo legalmente permitido", pues supera los 25 metros de altura: el límite autorizado en una zona de patrimonio.