“Estaba luchando por la visa. Me encontraba durmiendo en la frontera, hasta el día 28 de junio que llegó una guardia y nos obligó a salir de la frontera y nos vinimos al Consulado”.
El relato es de Dileymi del Valle Bracho Mogollón, la ciudadana venezolana que sufrió un aborto ayer en Tacna, tras pasar 10 días fuera del consulado chileno en Tacna.
“En la frontera con Chacalluta y Chile, me hicieron un examen y luego me informaron que debía tener reposo, no debía estar en las condiciones que ahí me encontraba. Sin embargo, debido a las condiciones, no tenía cómo tener reposo. Debía tener reposo absoluto para que no siguiera sangrando. Pero, debido a la situación que presentaba yo no pude tener reposo porque debía dirigirme al Consulado por la cuestión de la cita. Sin embargo, salí de aquí y fui al Consulado y planteé mi caso y me dijeron que no, que yo debía esperar mi turno“, recordó en conversación con el medio peruano Radio Uno.
Llevaba más de diez días esperando ser atendida fuera del recinto diplomático nacional, como cientos de sus compatriotas que han dejado Venezuela por la crisis que afecta a dicho país, y que esperan poder conseguir una visa para hacer ingreso a Chile.
Hospitalizada en un centro asistencial de Tacna, Dileymi contó lo que ocurrió ese fatídico día en que se sintió mal y que derivó en el aborto que sufrió.
“Cuando llega el día de mi cita, que fue cuando me atendieron, que fue el día jueves, la visa se me fue negada. Más, sin embargo, nos informaron que debía estar allá porque nos iban a dar una planilla para que aquellas personas (que tuvieran problemas) pudieran plantear su caso“.
“Debido a mi necesidad, me dirijo nuevamente al Consulado, lleno la planilla y comienzo a sentirme mal. Me dieron dolores fuertes y mi esposo pedía traerme al hospital, pero yo quería seguir luchando. Cuando comencé a sentirme peor aún, decidí irme al refugio para reposar, pero ya era demasiado tarde. El sangrado era más profundo y el dolor se hacía cada día más fuerte”, explicó la mujer.
La razón para que le negaran la visa -según afirmó Dileymi- fue porque su pasaporte fue emitido el 2012 y no en 2013 como exigen desde el Consulado. Además, aclaró que su esposo cuenta con familiares en Chile, “hermana, madre e hija”, por lo que insistirán con el trámite de reunificación familiar.