Oh I'm just counting

Ver Videos. Grave violencia: civiles armados y carabineros se enfrentan a mapuche que se habían "tomado" la municipalidad de Curacautín. También hubo incidentes en Victoria y Traiguén

Foto: Camioneta quemada este sábado en la noche en el centro de Curacautín
 
Durante la noche del sábado se registraron violentos enfrentamientos entre los habitantes de Curacautín y comuneros mapuche que mantenían una toma en el edificio de la municipalidad de dicha localidad de La Araucanía.

Desde el pasado lunes el municipio estaba tomado por personas que apoyan la huelga de hambre del machi Celestino Córdova y otros comuneros encarcelados.
 
Carabineros llegó al lugar para intentar desalojar la sede municipal, momentos en que se desarrollaron una serie de incidentes. Sujetos que tenían tomado el recinto municipal, lanzaron bombas molotov desde el interior de la Municipalidad hacia la calle.

Alrededor de un centenar de vecinos de Curacautín -algunos armados con palos, bates de beísbol y otros elementos- rodearon el edificio, además volcaron y quemaron los vehículos en que supuestamente habían llegado los comuneros que pertenecen a una comunidad de Victoria. Algunos racistas y violentos desalmados gritaban "el que no salta es mapuche" cuando desalojaron el municipio, esgrimiendo sus armas.

Tras los incidentes Carabineros informó que se detuvo a las personas que mantenían la toma en el edificio y que uno de los efectivos policiales resultó lesionado.

"Producto de graves desórdenes públicos, daños y lesiones al personal de servicio, se procedió a la detención de las personas que mantenían tomadas las dependencias de la Municipalidad de Curacautín. Procedimiento en desarrollo", indicó la policía uniformada en su cuenta de Twitter.

Además se informó que en Victoria y Traiguén también se registraron incidentes producto de los mismo motivos. En Victoria, civiles quemaron un rehue mapuche en la plaza de la ciudad. El rehue es un altar sagrado de esta etnia.

La Corte de Apelaciones de Temuco rechazó este jueves el recurso de amparo presentado por la Defensoría Regional de La Araucanía en representación del machi Celestino Córdova, que buscaba cambiar a arresto domiciliario la pena de cárcel que está cumpliendo como único condenado por el incendio al fundo de la familia Luchsinger Mackay, que terminó con la muerte de dos personas.

Vea los videos_