Oh I'm just counting

Vergüenza: ni un obispo ligado a Karadima ofició misa el domingo

Desaparecieron de la vista de los fieles. Tras el regreso de la mayoría de los miembros de la Conferencia Episcopal (CeCH) desde Roma, ninguno de los obispos que han sido vinculados al expárroco de El Bosque, Fernando Karadima, oficiaron misa ni fueron vistos en sus diócesis.

En Osorno, el párroco Bernardo Werth realizó la eucaristía y tuvo la osadía de retar a los fieles que anteriormente protestaron por el encubrimiento de los abusos de Karadima, sin referirse durante la misa a la carta que entregó el Papa a los obispos.

En Talca, el obispo Horacio Valenzuela, quien también ha sido vinculado con Karadima, tampoco ofició la misa. En su reemplazo estuvo el vicario del clero Sergio Cerecera. “Esta ha sido una semana de mucho dolor, vergüenza y humillación pero también de esperanza”, señaló el sacerdote en su homilía.

En tanto, en Linares, el obispo Tomislav Koljatic, otro de los sacerdotes formados bajo el alero del expárroco de El Bosque, no ofició misa en ninguna parroquia ni ha estado en ningún evento público.

Esta situación marca un contraste con lo que ocurrió en otras diócesis del país, donde los obispos sí participaron en la misa por Pentecostés e incluso en algunos casos se abordó la reunión con el Pontífice.

En la Catedral San Marcos de Arica, el obispo Moisés Atisha aseguró: “Si yo me he equivocado, mantenerme en un servicio es como torpe. Si estamos haciendo un sincero acto de comunión y de diálogo, cada uno con la misma libertad aceptó que el Papa nos eligiera, ahora le decimos: usted vuelva a tener la posibilidad de decidir con quiénes puede seguir”.