Vicepresidente del PS Arturo Barrios aclaró sus dichos sobre que tenía "pactos con el narco"
El vicepresidente del Partido Socialista (PS), Arturo Barrios, aclaró sus dichos respecto a tener "pactos con el narco" para realizar trabajo territorial en poblaciones del Gran Santiago que son dominadas por estos grupos de delincuentes.
El dirigente socialista desató la polémica tras exponer en el seminario "¿Y ahora qué? Perspectivas para la democracia", que organizaron las fundaciones Horizonte Ciudadano y Rumbo Colectivo, donde también expusieron la ex presidenta Michelle Bachelet y el presidente del Partido Comunista (PC) Lautaro Carmona.
El vicepresidente PS partió su intervención contando que es "profesor de Historia y hoy desarrollo ámbitos de neurociencia en poblaciones del Gran Santiago". "A mí no me pueden hablar de territorialidad porque yo hago territorialidad y trabajo con el narco para poder entrar a trabajar con los niños y las niñas. Tengo pactos con el narco para poder entrar a trabajar a las poblaciones. Un niño mío fue baleado por el narco", aseveró Barrios.
Ante la insólita declaración, argumentó que "cuando uno desarrolla trabajos así, las visiones cambian completamente. Y desde la neurociencia, yo creo que le tenemos que hablar más al sistema límbico el ser humano, más que a la razón".
Originalmente, se invitó a exponer a la presidenta de la colectividad, Paulina Vodanovic, quien no pudo asistir por cumplir con sus labores de parlamentarias, siendo reemplazada por Barrios.
Tras la controversia a raíz de sus declaraciones, Barrios aclaró sus dichos, argumentando que lo quiso decir fue que "ante la ausencia del Estado, nosotros entramos a realizar nuestras intervenciones, trabajar con niñas y niños en poblaciones vulnerables y no se nos agrede por realizar aquella labor".
Por lo mismo, volvió a señalar que ha conocido casos de "estudiantes heridos de bala por situaciones de ese tipo. Hemos tenido profesores agazapados para evitar ser víctimas de esas balaceras, pero así y todo, hemos desarrollado un trabajo pujante en el que hemos ido ganando espacios frente al narcotráfico y mantener así nuestra labor educativa", cerró.