Un hombre que se desempeñaba como conductor en las imediaciones del Aeropuerto de Santiago fue detenido este fin de semana, tras cobrar casi 2 mil dólares (cerca de 2 millones de pesos chilenos) a un grupo de turistas estadounidenses por un viaje en taxi desde el aeropuerto hasta la comuna de Vitacura y que el programa de noticias de canal 13 lo mostró en pantalla.
Al percatarse de que era seguido por personal municipal, el hombre intentó huir con los turistas aún a bordo del vehículo, no obstante, se logró su detención gracias a un operativo conjunto entre seguridad municipal y Carabineros, activado tras la alerta de los familiares de las víctimas.
Los hechos ocurrieron cuando tres ciudadanos norteamericanos- un matrimonio de adultos mayores y su hijo de 36 años- arribaron al país para visitar a la hija de la pareja, residente en Chile. Habían adquirido un ticket para tomar un taxi oficial, pero fueron abordados por dos sujetos que los desviaron hacia un vehículo que simulaba ser parte del servicio autorizado del aeropuerto.
Durante el trayecto, el conductor se detuvo en el sector de Enea, donde intentó cobrarles un cargo adicional argumentando que el ticket no incluía el costo de los peajes. La tarifa exigida fue cercana a los 2.000 dólares, lo que equivale a cerca de 2 millones de pesos chilenos.
Uno de los afectados relató parte del episodio vivido: “un hombre se acerca desde la vereda del auto. El conductor baja el vidrio… y el hombre con el lector de tarjeta, dice que necesita cobrar el peaje. ‘Aquí hay tres dólares’ pero me dice, ‘no, necesitamos usar su tarjeta por seguridad’, le di mi tarjeta, él dijo que no funcionó y le dije que no estaba bien porque me había llegado una alerta de fraude por miles de dólares”.
La denuncia inmediata por parte de la familia que los esperaba en Vitacura permitió activar el protocolo de seguridad. Carabineros logró interceptar el vehículo y detener al conductor, quien fue formalizado este lunes. Como medida cautelar, el tribunal determinó que no podrá ingresar al aeropuerto mientras dure la investigación.
La alcaldesa de Vitacura, Camila Merino, condenó el hecho y destacó la urgencia de actuar frente a este tipo de delitos. “Lamentablemente en el aeropuerto operan mafias de taxis ilegales que estafan a las personas, frecuentemente prefieren ciudadanos extranjeros (...) Ahora esperamos que la Fiscalía con esto avance para desbaratar a la banda completa”, sostuvo Merino.
VIDEO de impactantes imágenes. Detienen a conductor del aeropuerto de Santiago por cobrar más de $2 millones a turistas que iban a Vitacura


