El breve y frío saludo al Presidente electo contrastó con el prolongado apretón de manos que el Papa Francisco intercambió con el ex Presidente Ricardo Lagos.
Uno de los momentos que marcó el inicio de la visita del Papa Francisco a Chile fue el escueto saludo que el Sumo Pontífice intercambió con el Presidente electo, Sebastián Piñera.
Esto, a diferencia del afectuoso y prolongado saludo que tuvo con el ex Presidente Ricardo Lagos al momento de ingresar al Palacio de La Moneda.
El Papa entregó una visión política de la realidad del país, destacando la importancia de escuchar: "Tal capacidad de escucha adquiere gran valor en esta nación donde su pluralidad étnica, cultural e histórica exige ser custodiada de todo intento de parcialización o supremacía y que pone en juego la capacidad que tengamos para deponer dogmatismos exclusivistas en una sana apertura al bien común —que si no tiene un carácter comunitario nunca será un bien—. Es preciso escuchar: escuchar a los parados, que no pueden sustentar el presente y menos el futuro de sus familias; a los pueblos originarios, frecuentemente olvidados y cuyos derechos necesitan ser atendidos y su cultura cuidada, para que no se pierda parte de la identidad y riqueza de esta nación. Escuchar a los migrantes, que llaman a las puertas de este país en busca de mejora y, a su vez, con la fuerza y la esperanza de querer construir un futuro mejor para todos. Escuchar a los jóvenes, en su afán de tener más oportunidades, especialmente en el plano educativo y, así, sentirse protagonistas del Chile que sueñan, protegiéndolos activamente del flagelo de la droga que les cobra lo mejor de sus vidas".
A la salida, entregó una medalla a Piñera en un saludo frío y distante que solo duró apenas unos segundos… Al lado, Ricardo Lagos recibió la atención y sonrisas del Papa, quien en un largo apretón de manos intercambió palabras con el exmandatario… Mucho se ha dicho que la proximidad ideológica y de estilo de Piñera con el Presidente argentino Mauricio Macri y el apego al dinero y a los negocios que a ambos los identifica, causa escozor en el Sumo Pontífice…