La ministra de Ciencias y vocera (s) de Gobierno, Aisén Etcheverry, respondió este lunes las críticas del presidente del Partido Comunista, Lautaro Carmona, sobre la gestión del Gobierno en materias como las listas de espera en salud y el déficit habitacional al finalizar el presente año.
La autoridad defendió la gestión del Gobierno, destacando que las diferencias de opinión son legítimas en democracia.
Mencionó que el Plan de Emergencia Habitacional ha cumplido el 63% de su meta de 260 mil viviendas, y en regiones como Magallanes, La Araucanía y Ñuble, el 100% del plan ya está cumplido. También resaltó la reducción en más del 80% de las hospitalizaciones de niños por virus sincicial este año.
Respecto a esto último, Etcheverry indicó que “cuando hablamos de materia de salud, yo, todos los que hemos tenido algún hijo con virus sincicial, hemos pasado por ese trauma, sabemos lo que significa, este año se redujo en más de un 80% las hospitalizaciones de niños por virus sincicial. Eso tiene que ver con gestión, tiene que ver con priorización, tiene que ver con inversión pública y por poner los recursos donde están las preocupaciones de las personas”.
La ministra reconoció que siempre se puede mejorar, pero subrayó la importancia de reconocer los logros alcanzados. Insistió en el balance positivo de la gestión anual del Gobierno, destacando la capacidad del país para enfrentar desafíos y generar instituciones que permitan un mejor futuro.
“Siempre se puede hacer mejor. En un país hay infinidad de necesidades y siempre se puede hacer mejor, evidentemente. Pero el que se puede hacer mejor no nos tiene que nublar de reconocer las cosas que se han hecho bien. Y aquí hay, yo vengo de un ministerio sectorial, hay 24 ministerios que hemos estado trabajando día a día, en cada uno de los ámbitos de las cosas".
“Nosotros como país hemos sido capaces de contener parte de los efectos perjudiciales de todos estos cambios y de generar instituciones, los cimientos que nos permiten enfrentar esos desafíos que van a continuar al futuro de mejor manera. Y yo creo que eso es algo de lo que uno tiene que estar bien orgulloso como país, porque lo hemos hecho como gobierno, pero también con el Parlamento”, cerró Aisén Etcheverry.