"Estamos, sin lugar a dudas, frente al caso de corrupción más grande de la historia reciente en nuestro país", aseguró la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, sobre la revelación de nuevos audios entre el abogado Luis Hermosilla y el ex fiscal Manuel Guerra.
La secretaria de Estado, insistió en que no se trata de un hecho que "solo involucra dinero, sino que involucra a distintos poderes del Estado en una red de relaciones de poder que se eventualmente se formaron para corromper los propósitos de dichas instituciones y en alguna instancia para intervenir posiblemente en causas de delitos de corrupción, en otros delitos de corrupción".
Con respecto a los dichos de ambos sobre la alcaldesa de Las Condes, Evelyn Matthei, la ministra indicó que no se referiría a ellos por "lo reprochable de lo que aparece (...) porque ya en sí mismo es un tema ético, en fin, muy reprochable".
No obstante, acotó que "aquí lo que se muestra, hasta el momento en esos chats, es que se entrega información por parte de un fiscal, ex fiscal actualmente, a un abogado sobre causas que no llevaba el fiscal, por lo tanto ya le entrega información de causas reservadas, que en sí mismo es un delito".
Y con ello, acotó que "aún habiendo conocido la gravedad de los antecedente que entregó la formalización de Hermosilla en primera instancia, no habíamos dimensionado lo profundo que era esta red de tráfico de influencia".