Con 13 días ya cumplidos desde el sistema frontal que afectó a la zona centro sur, aún se registran cortes de suministro eléctrico en el país, cumpliéndose además el utimátum que dio la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) a Enel para reponer el suministro de electricidad a la totalidad de sus clientes en la Región Metropolitana.
De acuerdo al reporte de la SEC, hasta las 7.00 de este miércoles, casi 14 mil clientes se mantienen sin suministro eléctrico a nivel nacional.
En total, la cifra corresponde a 13.791. La mayoría de los afectados pertenecen a la Región Metropolitana (RM), sector donde 7.468 usuarios están sin luz. Le sigue la Región de La Araucanía, donde 3.397 clientes están sin suministro y Biobío, con 883.
Respecto a la Región Metropolitana, Conchalí es la comuna la que consigna la mayor cantidad de hogares afectados, con 3.382, seguido por Lampa, con 1.550; Recoleta, con 825; y Pudahuel, con 632.
Debido a las prolongadas interrupciones en el suministro eléctrico tras el sistema frontal y los fuertes vientos y precipitaciones, desde el gobierno comenzaron el miércoles pasado el proceso para revocar la concesión a la empresa distribuidora de electricidad en la capital, otorgando hasta la fecha tres ultimátums que debían cumplir.
El primero de ellos fue que Enel debía reponer el servicio a 20 mil clientes en 24 horas y el segundo, exigía el restablecimiento del suministro a 14 mil hogares en 48 horas. Ambos plazos fueron cumplidos por la empresa.