Oh I'm just counting

¿Y los enemigos poderosos que denunció Piñera? Fiscal dice que no hay evidencia de extranjeros en estallido social y que el narco no lideró saqueos

El fiscal regional Oriente, Manuel Guerra, adelantó los preparativos y avances del Ministerio Público de cara a la llegada de marzo, mes en que se prevé que se retomen las protestas y manifestaciones que se gatillaron después del 18 de octubre.
El persecutor se refirió a los hechos de los primeros días del estallido social, como los incendios en algunas estaciones del Metro, y con respecto a la supuesta coordinación que habría existido explicó que “en el ataque al Metro Pedrero hubo un llamado para afectarlo el día 21 de octubre, pero el 18 de octubre, en redes sociales, se comenzó a conocer que se estaban tomando distintas estaciones, por lo que esta acción se adelanta y se hace más violenta aún, terminando con el ataque e incendio a esta terminal“.

“Yo creo que este caso da cuenta de que, si bien había una mirada muy álgida, muy dura de lo que estaba ocurriendo en ciertos grupos de distintas áreas, que llamaban a manifestarse en las estaciones de Metro, luego el proceso de destrucción se genera más bien espontáneamente, y se traduce en la acción violenta de destrucción que se propagó por toda la ciudad“, detalló.

En base a lo anterior, descartó la existencia de una organización que haya liderado los ataques: “Hubo una coincidencia horaria, porque se adelantó ese día el cierre de las estaciones de Metro y eso mismo generó el deseo de parte de las personas de querer tomarse las estaciones. Y en ese afán y en ese ímpetu, las queman. Pero no tenemos, al menos en la zona oriente, un plan previsto destinado a quemar la red de Metro e inutilizarla“.

Eso sí, indicó que después del 18 octubre “y en otras manifestaciones, en ataques a bienes públicos, sí vemos algunos niveles de organización diferente”, como por ejemplo “todos los hechos que ocurren en torno a Plaza Italia y que terminan dañando las instalaciones del Departamento de Postgrado de la Universidad de Chile, daños y quemas a un acceso de la estación Baquedano, donde participan también esos mismos elementos en la destrucción del Hotel Principado y en la Hacienda Gaucha”.

“Ahí nosotros vemos que hay personas que se convocan previamente, que además se preocupan de llevar acelerantes, de fabricar molotov, de destruir en días sucesivos, y eso habla de que hay un nivel de organización más que nada destinada a realizar acciones vandálicas, pero no vemos un propósito político“, dijo.