El primer voto para estas elecciones presidenciales ya se realizó. A las 16 horas en Chile de este sábado 15 de noviembre, en la ciudad de Auckland de Nueva Zelanda, el pintor Marcelo Villaroel, quien vive hace 11 años en dicho lugar, llegó al lugar de votación.
Cuando el reloj marcaba las 8:20 AM del domingo 16 de noviembre en el país del continente de Oceanía, se registró el primer voto que busca definir quién será el próximo Presidente de Chile.
Son aproximadamente 3.500 chilenos quienes están habilitados para votar en Nueva Zelanda, que tienen locales de votación en la ciudad mencionada y Wellington, según lo informado por T13.
A las 4 AM de este domingo, Chile se tendrán los primeros resultados de estas elecciones del país ya mencionado, Australia, Tailandia y Vietnam. Siendo los territorios de Oceanía y Asia los que primero serán revelados.
Alrededor de 161 mil chilenos están habilitados para dar su voto fuera del territorio nacional en 64 países. Esto con una especial concentración en Estados Unidos, España y Argentina. Mientras que las ciudades que cuentan con más votantes son Barcelona, Madrid, Miami y Buenos Aires.
Voto en el extranjero
La subsecretaría de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente, se contactó a través de una videollamada con los centros de votación ubicados en Nueva Zelanda para dar inicio a esta jornada de votación, de acuerdo a Emol.
De la Fuente declaró que “como ya es tradición en este momento y en esta oportunidad, siendo las 4:00 de la tarde en Chile, partimos el proceso electoral con los votos en el exterior”.
Destacó que es la undécima vez que se puede votar desde el extranjero. Asimismo, la autoridad indicó que el padrón electoral en el extranjero subió en un 20%, habiendo 427 mesas en un total de 119 locales de votación.
A diferencia de los chilenos que residen en el territorio nacional, los compatriotas inscritos para votar en el extranjero podrán sufragar de manera voluntaria. Además, ellos solamente podrán votar por el candidato a Presidente, no en las parlamentarias.
Ya comenzaron a votar los chilenos en el extranjero: alrededor de 160 mil compatriotas están habilitados para sufragar
