El Servicio de Impuestos Internos (SII) habilitó este domingo la plataforma web para la solicitud del Préstamo Estatal Solidario para la clase media, con un día de retraso de acuerdo con lo indicado por la ley.
La norma, publicada el fin de semana pasado en el Diario Oficial, estipula que el beneficio puede ser solicitado el "octavo día de cada mes", por lo que debió haber quedado lista ayer sábado, 8 de agosto.
Al préstamo blando, sin multa ni intereses, pueden acceder trabajadores dependientes, ya sea que estén acogidos al Seguro de Cesantía o hayan pactado disminución de jornada laboral o de remuneración con su empleador, mediante la Ley de Protección al Empleo. Asimismo, aquellos que se encuentren cesantes o también empresarios individuales.
El requisito es que el promedio mensual de todas las rentas que hayan obtenido durante 2019 (incluyendo remuneraciones, intereses, entre otros) tiene que ser igual o mayor a 400 mil pesos; y que que sus ingresos formales hayan experimentado una reducción del 30 por ciento a raíz de la pandemia, calculado de acuerdo al tipo de contribuyente, explica el SII en su plataforma.
El beneficio se puede solicitar por tres meses -continuos o discontinuos-, entre agosto y diciembre de 2020, y cubrirá hasta un 70 por ciento de la caída de dichos ingresos, con un tope de 650 mil mensuales (un millón 950 mil pesos en total).