El Intendente Jorge Martínez de la región de Valparaíso dijo que "se están tomando todas las medidas sanitarias al respecto", aunque aclaró que se trataba de una especie menos letal.
La autoridad dio a conocer que son ya 13 los casos de dengue confirmados que existen en la isla, y que significó que se decretara la Alerta Sanitaria en el lugar. A pesar de lo anterior, pidió a la población conservar la calma.
Martínez dijo que, "como es de conocimiento público, se ha declarado una alerta sanitaria en Isla de Pascua por un brote de dengue. Existe una historia larga, desde el año 2000-2002 con respecto a brotes en distintos años y magnitudes. Llamamos a la población de la isla a estar muy tranquila porque se están tomando todas las medidas sanitarias al respecto".
Por su parte el Seremi de Salud, Francisco Acevedo, explicó que desde la detección del primer caso de dengue, se adoptaron todas las medidas sanitarias necesarias y que producto de esta alerta, se han optimizado los recursos para distribuir spray y mosquiteros a las personas enfermas y también fumigar el territorio.
Especificó que el dengue detectado en la isla es del serotipo 1, que es el menos letal, y que con un tratamiento oportuno, rápidamente es controlado.
Entre los afectados se encuentran dos mujeres de 28 y 31 años y dos menores de edad; una niña de 11 y un niño de 12. Todos los afectados, sin embargo, se encuentran en sus domicilios y en buen estado de salud.
El alcalde de la zona, Pedro Edmunds Paoa, agregó que el municipio se encuentra tranquilo y que la prioridad en la isla es trabajar en la prevención de la fiebre amarilla y erradicar totalmente el mosquito. El Ministerio de Salud (Minsal) aclaró que aún no hay una vacuna contra el dengue y llamó a tomar precauciones usando repelentes en zonas expuesta, camisas manga larga y zapatos cerrados.