Oh I'm just counting

A último minuto Piñera lo bajó pero igual "agarró" ministerio. Por estas graves declaraciones Felipe Ward (UDI) no llegó a ser ministro del Interior:“Los Derechos Humanos son una especie de cajero automático que usa la izquierda para sacar plata”

Este lunes, todas las fuentes señalaban que Felipe Ward ex ministro de Bienes Nacionales y ex diputado UDI, iba a ser ministro del Interior. Incluso varios medios escritos, de televisión y de radios, lo daban como jefe de gabinete. Lo adelantaban como el más importante ministro del elenco de Piñera

Cuando estaban los ministros a la espera de Piñera para el juramento, Gonzalo Blumel, ministro Secretario General de la Presidencia, recibe una llamada telefónica, parado frente a los medios, probablemente de Piñera, y le comunica que va asumir como Ministro del Interior y no será Ward y que éste, asumirá como ministro Secretario General de la Presidencia. 

Imágenes de un canal de televisión muestra a Blumel recibiendo esa llamada y luego salir del Salón Rojo para hablar con alguien...¿Piñera?...no sabemos. Pero está claro en las imágenes que Blumel regresa al salón donde juraron y habla rápidamente con Ward. "Vas a mi ministerio y no a Interior" le habría dicho.

¿Qué hizo cambiar a Piñera esta importante designación?

En momentos donde los derechos humanos volvieron a aflorar por las graves violaciones a las personas realizadas por Carabineros y fundamentalmente, el Ejército, que hizo retrotraer al país en 40 años, se conocieron gravisímas declaraciones del que iba a ser ministro del Interior, Felipe Ward, hoy ministro Secretario General de la Presidencia.
 
La declaración que  le pena y le va a seguir penando a Ward

En el diario The Clinic, hace 8 años, Felipe Ward se refiere al caso exonerados y dice que “la izquierda lucró y sigue lucrando con los derechos humanos”.
 
Esta es parte de esa crónica:
 
Felipe Ward estuvo, a principios de 2005, apunto de fichar en la consultora Imaginacción para trabajar con Enrique Correa. Sin embargo, decidió dedicarse a la política desde la trinchera de la Unión Demócrata Independiente y desde ahí ha defendido los temas en los que cree: se ha opuesto desde la distribución del anticonceptivo de emergencia hasta el Acuerdo de Vida en Pareja y fue uno de los primeros en cuestionar la decisión del partido de respaldar al ex gerente general de Cencosud, Laurence Golborne y no elegir a "uno de los nuestros". De paso, tuvo un tiempo de "casera" en twitter a la dirigente estudiantil, Camila Vallejo a quien sólo le reconoció su belleza y no su liderazgo.

La izquierda lucró y sigue lucrando a los DDHH

¿Crees que es una mala propuesta la asamblea constituyente?

La asamblea constituyentes un enredo que nadie entiende. Es una bomba atómica para empezar desde cero.Lo que pretende la asamblea constituyente es que nada de lo que funciona hoy está bien y que se hace preciso empezar desde cero. Eso la gente lo va a rechazar.


La derecha y La Moneda han tomado como bandera de lucha el caso exonerados. ¿Crees que este caso va a tener alguna repercusión en las elecciones?

Claro que sí. Lo que más ha perjudicado la candidatura de Bachelet es el caso de los exonerados, porque la gente ha podido constatar que la izquierda lucró y sigue lucrando con los derechos humanos.

La izquierda fue un sector perseguido en dictadura que incluso pagó con sangre su posición política. ¿No consideras injusto decir que lucró con los DDHH?

Es tan sensible el tema que es preciso usar las palabras de Tucapel Jiménez: los que han abusado de los beneficios de quienes efectivamente sufrieron en una etapa del país tan complicada, no tienen nombre. En el caso de asociación de exonerados un porcentaje de las pensiones van directamente a las asociaciones. Los derechos humanos son una especie de cajero automático que usa la izquierda para sacar plata en un tema que no admite un doble discurso. En miles de casos las pensiones son justificadas, porque perdieron su trabajo en el gobierno militar. Por eso creo que las personas que idearon esta maquinaria estaban conscientes de que en un tema tan sensible nadie se iba a atrever a indagar. Eso se les cayó. Con esta administración, que ha sido transparente y proba, se va a hacer un contraste respecto de lo que pasaba con la Concertación en este y otros temas.

Lo que más ha perjudicado la candidatura de Bachelet es el caso de los exonerados, porque la gente ha podido constatar que la izquierda lucró y sigue lucrando con los derechos humanos.

Ya que estamos hablando de derechos humanos. ¿No consideras que es hora de que la UDI pida perdón por su rol en dictadura?

Nací en 1972, entré en política a los 18 años y conozco lo que ocurrió a través de las versiones de las personas que participaron en esos años y lo que he estudiado. Creo que las autocríticas deben ser personales, yo al menos, ingresé a la política en 1990 y no tengo ninguna culpa en materia de derechos humanos. Pero si alguien está arrepentido debería expresarlo, pero es una decisión íntima, no creo en los perdones institucionales.

Patricio Aylwin pidió perdón a quienes sufrieron violaciones a los derechos humanos y lo hizo a nombre del Estado, que organismo podría ser más institucional que el Estado.

Lo hizo en cuanto Presidente de la República, pero que en un partido pida perdón debe implicar que se actuó de forma incorrecta y existe esa convicción, y la UDI como partido es posterior al Gobierno militar. En cuanto a militantes del partido, que participaron en ese gobierno y que siguen activos en política, pues deben decidir ellos si corresponde pedir o no perdón.