Tras el reciente cambio de gabinete, la Confederación de Estudiantes de Chile(Confech) tomó distancia de la nueva ministra de Educación, Marcela Cubillos, y le exigió disculpas por los errores de su antecesor, Gerardo Varela, especialmente su serie de declaraciones polémicas.
"Entendemos que el Gobierno tiene una distancia de fondo con lo que nosotros hemos venido planteando. Ni siquiera son capaces de entender las demandas, y las salidas de libreto del (ex) ministro respecto a las 'pequeñas humillaciones' y a 'sus hijos campeones', son una afrenta al movimiento estudiantil", dijo Juan Pablo de la Torre, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago (Feusach) y vocero Confech.
"Yo le diría a la ministra que parta por pedir disculpas respecto a los dichos que hizo su antecesor en el Mineduc. Yo creo que le corresponde eso si es que quiere entablar algún tipo de relación con el movimiento estudiantil", agregó De la Torre.
Las movilizaciones van
En tanto la vocera de la Confech y presidenta de la Universidad Católica del Norte, Daniela Laferte, confirmó que se vienen nuevas movilizaciones contra el Gobiernopara este segundo semestre.
"A mi por lo menos me da un sabor agridulce, porque desde hace rato veníamos pidiendo la renuncia de Varela por sus diferentes dichos, pero Marcela Cubillos tampoco viene a presentar un gran cambio, de hecho, la primera 'cuña' que sacó es que iba a seguir el legado de Varela. Además es hija de un ex ministro de Pinochet y es discipula de Jaime Guzmán", señaló Laferte.
La dirigenta estudiantil además agregó que "de que se viene movilizado, se viene movilizado, y lo más peligroso es que no se viene movilizado solo con estudiantes, sino que también se viene movilizado con trabajadores y trabajadoras".
En tanto, tras iniciar formalmente su gestión, Marcela Cubillos reiteró los agradecimientos por la confianza del Presidente Sebastián Piñera.