Oh I'm just counting

Alcalde de Valparaíso critica al Gobierno tras cancelación, a última hora, de los fuegos de Año Nuevo

Jorge Sharp, alcalde de Valparaíso, anunció acciones legales contra quienes resulten responsables tras la decisión de la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN) de no autorizar el uso de los fuegos artificiales para el espectáculo pirotécnico de Año Nuevo que organizaban para este sábado los municipios de la ciudad puerto y Viña del Mar.

“Es evidente que compartimos la indignación, la desazón, el desconcierto que esta decisión genera en el mundo de los emprendedores del turismo. Para ser franco, no conocemos las razones técnicos que llevaron a la DGMN emitir este comunicado y fundar su decisión” manifestó el alcalde.

Sharp indicó que espera “la más absoluta transparencia respecto a los fundamentos que motivan esta decisión que genera, evidentemente , un perjuicio, un daño, a la economía local, al turismo y también a la ciudad de Valparaíso”.

El alcalde además de apuntar contra el proveedor de los fuegos artificiales, acusó al gobierno -específicamente a la ministra de Defensa, Maya Fernández, y al subsecretario de FF.AA., Galo Eidelstein- de no contestar oficios donde se solicitaba la realización de test para evaluar el estado de los artefactos pirotécnicos.

“Tengo en mi poder un oficio enviado el 6 de diciembre a la ministra de Defensa y al subsecretario de las FF.AA, pidiendo de que se realizaran estas pruebas que se han realizado en las últimas horas. Este oficio no ha sido contestado”, indicó Sharp, quien agregó que el 14 de diciembre envió un nuevo oficio “proponiendo incluso una salida administrativa al problema que presentaban los fuegos artificiales, este oficio, si bien se hicieron las modificaciones reglamentarias que se solicitaron y lo agradecemos, tampoco ha sido respondido. Incluso hay una minuta que circula desde la DGMN que da cuenta de que estos hechos eran cocidos por la DGMN y el gobierno durante el mes de noviembre, pero que no fueron informados ni al municipio de Viña del Mar y al municipio de Valparaíso”.