A través de una carta al El Mercurio, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp (Movimiento Autonomista), emplazó al Gobierno a cumpliro con acuerdos sobre seguridad.
Según explicó, "hace unos días, como municipalidad, estuvimos anunciando una serie de medidas en un sector de Valparaíso donde la inseguridad -como consecuencia de un conjunto de hechos delictivos, como balaceras- ha afectado la tranquilidad de vecinos y trabajadores".
"Cuando participamos en la mesa de trabajo convocado por el Presidente, Sebastián Piñera, lo hicimos con la expectativa de aportar, pero también de aprender de iniciativas que instituciones y otras autoridades han impulsado en nuestro país", agregó el jefe comunal.
Con esto, señaló, "comprendimos que para avanzar en mayores niveles de seguridad era fundamental que la comunidad se convirtiera en el engranaje fundamental de cualquier estrategia. Además, insistimos en que la lógica concursable de los recursos para financiar programas comunitarios ponía en riesgo intervenciones a mediano plazo". Como ciudad, solo esperamos que los acuerdos a que llegamos en la mesa de trabajo, sobre todo relacionado a la seguridad de las comunidades, se cumplan.
Producto de ello, continuó Sharp, durante este año "tuvimos que poner término al programa de monitoreos que orientaba a miles de adultos mayores y turistas en el plan de la ciudad, lo que permitió evitar una serie de delitos", y hoy "no tenemos la certeza de si otro de nuestros programas podrá continuar por el mismo motivo, ya que no sabemos si contaremos con los recursos para su financiamiento".
Ante esto, el alcalde del Frente Amplio hizo un llamado "al Gobierno a definir una política clara en esta dirección. A menos de dos meses de que termine el año, no tenemos seguridad de la continuidad del trabajo realizado, lo que afecta directamente a los equipos técnicos profesionales, a las comunidades porteñas, al comercio local e incluso a miles de turistas que visitan la ciudad".