Oh I'm just counting

Alcalde RN de Linares tras cierre de Iansa critica al Gobierno: Reacción frente al conflicto fue insuficiente, no estuvo

Luego de una larga reunión, este jueves el directorio de Iansa decidió cerrar su planta ubicada en Linares.

La jornada estuvo marcada por la oposición de trabajadores y remolacheros.

El alcalde de Linares, Mario Meza, comentó la decisión de la empresa y señaló que "esto ha sido un hecho que ha producido mucho dolor y rabia en la comunidad linarense". Noticias relacionadas 

"Es un día histórico y muy triste no sólo para Linares y para el Maule Sur, porque se van a ver afectados de manera indirecta más de cuatro mil familias", aseguró el jefe comunal.

Sobre los pasos a seguir tras el cierre, indicó que desde la municipalidad "queremos comenzar a trabajar con el Gobierno" en la búsqueda de soluciones. "En primer lugar, para las 500 personas que de manera directa trabajan en la planta, que van a quedar desempleadas, mano de obra calificada y no calificada vamos a tener que absorberla, el cómo, cuánto y cuándo van a ser respuesta que vamos a dar con el gobierno ya sea a nivel central y regional", indicó.

Respecto de las miles de personas afectadas indirectamente, donde se encuentran los remolacheros, Meza comentó que "se va a iniciar un proceso de fortalecimiento a través de la inyección de recursos públicos porque esos remolacheros y agricultores van a tener que buscar otros tipos de siembras o plantaciones"

"La reconversión es cara y es lenta. Como es cara, primero tiene que hacer un apoyo fuerte por parte de Corfo. Como es lenta, vamos a tener que apoyarlos económicamente en una fuente de ingreso permanente hasta que lo logren", sostuvo.

En cuanto a la reacción del Ejecutivo frente al conflicto, comentó que los afectados cree que fue insuficiente: "hoy como le hablamos de reconversión de apoyo económico, de Fosis, de Sercotec, de Corfo a los trabajadores y agricultores si cuando se les requirió, sienten los afectados, no estuvo el Gobierno".

Agregó que "si las autoridades del gobierno regional hubieran estado más en contacto y habrían generado más empatía, se generan los lazos, se mantienen las confianzas y todo se hace mucho mejor para emprender o buscar nuevas fuentes de trabajo".