Oh I'm just counting

Alcaldesa de Peñalolen y conflicto por viviendas sociales: “Hay un espíritu tremendamente segregador y excluyente"

Por María Cristina Prudant

Primero fue la Comunidad Ecológica de Peñalolen que se opone, hasta ahora, que se construyan viviendas sociales en ese sector argumentando que sólo pueden vivir 50 personas por hectárea para que pueda seguir siendo ecológica. L

Vitacura y Las Condes resolvieran la disputa que mantenían por el terreno de 28 mil m2 en isla Lo Matta, y que contó con la intervención del ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg. Ambas comunas alcanzaron un acuerdo, en el que Lavín (Las Condes) cedió de manera gratuita el 50% del terreno (que era propiedad de Las Condes, pero está ubicado en Vitacura), pero la otra mitad se venderá en un monto aproximado a los 10 mil millones de pesos.

De esta manera, Vitacura podrá construir el parque que anhelaba en la ribera del Río Mapocho, y Las Condes, con el dinero que obtenga de la venta, podrá realizar un proyecto habitacional pero en otro sector.

 El lugar escogido fue la Rotonda Atenas (Avda. Col+on con Tomás Moro)  y según el alcalde Lavín  será no solo para vecinos de su comuna, sino que además, solicitaron al titular de Vivienda que personas de comunas de más bajos recursos puedan optar a un departamento.

Oposición de Comunidad Ecológica

El caso de Peñalolen es dramático porque hace más de 10 años que las familias esperan por su casa propia y siempre por un recurso de protección presentado por un miembro de la Comunidad Ecológica, no se puede hacer el proyecto de viviendas sociales donde podrían instalarse.

Son 360 familias que están esperando y exigiendo su derecho para habitar la precordillera, tal y como lo hacen los miembros de la comunidad.

La alcaldesa de la comuna, Carolina Leitao, aseguró que el proyecto seguirá adelante. Se trata de familias que aún viven como allegados y que ven con pena como su sueño de la casa propia se ve cada vez más lejano.

El último fallo desfavorable de la Corte Suprema para los pobladores (junio), determinó que en este sitio solo pueden vivir 50 personas por hectárea, tal como quedó establecido cuando este sector alto de Peñalolén comenzó a ser habitado.

Mario Rendón, abogado patrocinante del recurso de protección en cuestión, señaló respecto a la determinación de la Corte que “esto se produce por una confluencia de intereses entre personas que fueron comprando terrenos donde su proyecto de vida era vivir en contacto con la naturaleza y mantener esas condiciones naturales”, argumentó.

La alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, afirmó que no se trata de un tema ambiental, sino que “cualquier acto que hagamos la Comunidad Ecológica lo va a impugnar”, ya que aseguró que la misión de estos vecinos es no tener una vivienda social al lado de su casa.

 Integración y no segregación

En el caso de Las Condes, el alcalde Lavín, insiste en la integración y espera que los vecinos de la comuna que han protestado de diversas formas, como un cacerolazo en la Rotonda Atenas, entiendan que sus casas no perderán plusvalía, ni tampoco aumentará el parque automotriz porque son pocas familias.

Los departamentos serán de 64 metros cuadrados, 3 dormitorios y dos baños. El edificio es de 15 pisos y 85 departamentos para personas de clase media y vulnerables. Tendrá una planta comercial y los recursos que se obtengan, por concepto de arriendo de locales, servirá para pagar los gastos comunes del edificio.

Una vecina de Las Condes que protestaba dijo que: “por qué a ellos les pagan los gastos comunes y a nosotros nadie nos da un peso. Yo soy clase media no soy rica”.

La situación no sólo fue cuestionada por el alcalde de Las Condes, sino que también por el ex futbolista de Colo Colo Juan Carlos Orellana, quien a través de su cuenta de Twitter lanzó un duro mensaje a los vecinos de la comuna.

“Cacerolazo en Las Condes (Rotonda Atenas) para mostrarse en contra de las viviendas sociales de Joaquín Lavin… estas personas son las mismas que el domingo van a misa y dictan cátedra de buen ser humano…”, apuntó el ex jugador de la Roja.

Tras esto, el ex intendente y ex alcalde de Peñalolén, criticó la postura de una de las comunas a través de su cuenta en Twitter: “10.000 millones pagará Vitacura a Las Condes para evitar tener a los pobres en su comuna (compra de terreno donde se construirían viviendas sociales)”. 

Y agregó: “No habrá mejor uso de esos recursos para sus vecinos? Es moral invertir tanto $ para consagrar la segregación social?”. 

Peñalolén con estilo integrador

Cambio21 conversó sobre el tema con la alcaldesa de Peñalolen, Carolina Leitao.

 Alcaldesa, ¿usted está por la integración o la segregación social?

Obviamente por la integración, y por ello es que hemos promovido y gestionado diversas iniciativas para generar nuevos barrios en nuestra comuna, con esta mirada de una planificación urbana que se centra en la integración de toda la comunidad.

Nuestra política de desarrollo urbano busca un estilo integrador de hacer ciudad donde puedan compartir los mismos espacios, las distintas culturas y clases sociales, donde todos nuestros vecinos tengan una mejor calidad de vida con acceso directo además a servicios, áreas verdes, equipamiento, cultura y deporte, entre otros.

 En su comuna está el caso de las familias que llevan 10 años esperando sus viviendas pero la Comunidad Ecológica se opone. ¿Cuál es su expectativa en este sentido?

Nuestro objetivo central y para el cual seguimos trabajando con fuerza, siempre ha sido que nuestros vecinos que nacieron en Peñalolén se queden a vivir en su comuna y que no sean desplazados a la periferia de la capital como suele ocurrir con quienes habitan viviendas sociales. En este caso particular de la Comunidad Ecológica, lo he señalado en varias oportunidades, hay un tema de segregación y discriminación que se quiere ocultar con un argumento ambientalista, pues en ese mismo sector se han construido viviendas de más de 5 mil UF y en esa ocasión, nadie salió a defender los espinos.

 ¿En que consiste el proyecto que tienen ustedes para construir las viviendas sociales?

Lo que hemos hecho es trabajar en conjunto con el Serviu y el Minvu coordinadamente para avanzar en este importante proyecto donde cada uno  ha aportado con distintas labores. Nosotros modificamos el Plan Regulador Comunal y el Serviu adquirió los terrenos para lograr construir las viviendas para estas familias de Peñalolén que llevan, en algunos casos más de 10 años esperando su casa propia. A ellos los hemos acompañado permanentemente en todo este proceso y seguiremos haciéndolo hasta que se concrete.

¿Cuál su percepción de este problema. ¿Por qué cree que se oponen las personas que viven en la Comunidad Ecológica?

Quiero ser bien clara en esto, son sólo algunos vecinos de la Comunidad Ecológica los que han buscado invalidar este proyecto bajo un argumento medioambiental, y como señalé anteriormente, me decepciona y es muy lamentable que estén escondiendo en argumentos medioambientalistas, sus intenciones de excluir a familias vulnerables de nuestra comuna de su sueño de la vivienda propia en Peñalolén.

 ¿Usted encuentra razonable que impidan que las familias puedan tener su casa propia?

Claramente no, y por ello reitero que este hecho nos ha decepcionado porque implica un espíritu tremendamente segregador y excluyente, pero no nos desalienta, al contrario, seguiremos con más fuerza hasta lograr concretar este sueño para estas familias peñalolinas, donde contamos además con una mesa de trabajo con el Serviu, el Minvu y las familias para sacarlo adelante lo más pronto posible.

 En los tiempos que vivimos ¿cree usted que en nuestro país pueden seguir existiendo estos problemas de discriminación?

Claramente, nuestra sociedad tiene una materia pendiente: la no discriminación y la inclusión, en el trato, en las normas y en todas las manifestaciones sociales. 

El fenómeno es muy similar a lo que ocurre por estos días en Las Condes, donde la discriminación y la segregación están oponiéndose al desarrollo de viviendas sociales. Allá en Las Condes y tal como lo dijo su Alcalde Lavin, los vecinos nunca habían reclamado por problemas viales con las construcciones de otros edificios en el mismo sector y ahora justo lo hacen cuando se trata de un edificio de carácter social, lo mismo acá, habían construído otras viviendas y nadie salió a alegar o defender los espinos.

Entonces hay sólo una lectura donde es tiempo ya de hacer cambios importantes en la planificación urbana porque las ciudades ni las comunas no pueden seguir estando tan segregadas y generando estas divisiones entre los mismos vecinos.

¿Va a insistir en el proyecto de las viviendas sociales o piensas buscar otras soluciones? 

 Reitero que como municipio seguiremos trabajando con fuerza para que nuestros vecinos se queden a vivir en Peñalolén.

Para ello, contamos con una mesa técnica de trabajo los vecinos, el municipio, el Serviu y la Minvu para lograr concretar lo antes posible este proyecto. Además, el Ministro de Vivienda, Cristián Monckeberg, confirmó su apoyo y respaldó nuestras gestiones para formular un plan de acción común.

 También me sigo reuniendo con las familias para definir juntos más instancias conjuntas de trabajo.