Oh I'm just counting

Aldo Valle, exrector de la Universidad de Valparaíso, candidato a Gobernador a Cambio21: "Actual sistema político no tiene la capacidad de responder las demandas sociales"

Entrevista que aparece publicada en el Semanario Cambio21

Por Alfredo Peña

El ex rector por doce años de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle Acevedo se decidió y se "lanzó" a las lides eleccionarias. El académico fue también vicepresidente del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas entre 2015 y 2020, donde adquirió gran visibilidad pública.

Es abogado de la misma Universidad de Valparaíso, antes Universidad de Chile con sede en esa región.
Fue decano de la Facultad de Derecho y en julio de 2020 dejó su cargo como rector de la Universidad de Valparaíso, no repostulándose para un cuarto periodo, para presentarse como candidato a gobernador de la región donde ha trabajado toda su vida. En las primarias de la Unidad Constituyente representó al PPD y ganó la elección por un 51% de las preferencias. Ahora deberá medirse el 11 de abril en las elecciones dispuestas para esa fecha.

En plena campaña, entrevistamos a Aldo Valle para Cambio21.

Usted es un académico, rector y dirigente de universidades a nivel nacional ¿Qué lo llevó a decidir ser candidato a Gobernador Regional de Valparaíso?
Siempre he tenido un compromiso público y una pertenencia social y política que me ha interpelado en distintos momentos y dónde he estado. Inicié mi participación política en plena dictadura, activamente desde 1978 siendo estudiante. Fui candidato a rector cuando mi Universidad de Valparaíso, a la que debía gratitud, vivía momentos muy críticos. Como rector asumí las banderas de la defensa de la educación pública y de la gratuidad, así representé a las universidades estatales y al Consejo de rectores. Ahora también consideré que se necesitan más brazos y voluntades para lograr mayorías que nos permitan avances democráticos más sustantivos y que son urgentes. Este nuevo cargo de gobernadores regionales elegidos es una valiosa oportunidad para la descentralización política como vía para distribuir más el poder y tener una democracia más participativa y deliberativa.    

¿Por qué decide ir como candidato independiente apoyado por Unidad Constituyente?
Si bien tuve y tengo una distancia crítica explicita con los gobiernos que dichos partidos integraron en los últimos años, la actual Unidad Constituyente es una fuerza política plural que representa a diversos sectores y tradiciones culturales de la sociedad chilena. Esa diversidad constituye una condición imprescindible para cualquier proyecto de transformación política y económica relevante que busque su legitimidad en procedimientos institucionales de carácter democrático, es decir, sustentado en amplias mayorías sociales.  

¿Cuál es su evaluación del estado de región y cuáles son las urgencias que identifica?
La región de Valparaíso ha sido duramente golpeada por la estrategia de desarrollo de las últimas décadas y su futuro y el de nuestra gente está amenazado. Es la región de Chile que menos ha crecido entre los años 2014 y 2019, la única que lleva tres años de recesión (2018-2020), con el mayor número de campamentos y de conflictos socioambientales declarados y latentes En 2020 ha tenido los indicadores de desempleo más elevados del país y desde hace 15 años que no ha tenido ninguna intervención relevante del Gobierno central.

De estas mismas brechas se derivan urgencias económicas y sociales.

¿Cuáles son sus propuestas para solucionar esas urgencias?
Destinar inversión pública regional para contribuir a la reactivación del empleo, medidas para avanzar en la descentralización administrativa y de la inversión de recursos al interior de la región, construcción a gran escala de viviendas sociales adecuadas, medidas prioritarias para garantizar acceso al agua para consumo humano y consumo productivo, las que consistirán principalmente en la mejora de  infraestructura hidráulica de los servicios de agua potable rural y en impulsar un plan de embalses que asegure suministro a procesos productivos, cautelando efectos medioambientales e impactos en la comunidades. El término o mitigación eficaz de los efectos medioambientales de las zonas de sacrifico, se hará sobre la base de un nuevo ordenamiento territorial y un monitoreo e investigación más independiente y transparente.  También nos proponemos contribuir y coordinar nuestros esfuerzos con el Delegado Presidencial para mejorar la seguridad pública en todos los barrios y sectores habitacionales de la región, sin discriminar ni escatimar medidas para la tranquilidad que todas y todos nos merecemos, independientemente de la ciudad o barrios en que vivamos. 

"Actual sistema político no tiene la capacidad de responder a las demandas sociales"

 ¿Qué le parece que el actual estado del sistema político? ¿Puede dar respuestas a las demandas ciudadanas?
El actual sistema político ha dado evidencias que no tiene la capacidad de responder a las demandas sociales. Así debemos entender las manifestaciones y movilizaciones de la ciudadanía, que al no encontrar cauces institucionales debe recurrir a la calle y muchas veces a conductas disruptivas del orden y la estabilidad que se requiere. La defensa de la educación pública, la gratuidad y las regulaciones mínimas para controlar el lucro en educación privada se convirtieron en leyes gracias a la movilización, no obstante que había un gobierno proclive y un programa que comprometía esas políticas públicas. Es un ejemplo, pero a este debemos agregar pensiones, salud, protección laboral y de los consumidores, vivienda social, seguridad pública y educación gratuita y de calidad como principio y regla general.   

Usted va a tener que disputar fundamentalmente los votos con el candidato del Frente Amplio. ¿Cuáles son las diferencias con esa candidatura?
Mi esfuerzo en esta candidatura se dirige a persuadir y convocar en esta región a una amplia fuerza política y social representativa de la pluralidad necesaria para impulsar las transformaciones democráticas que el país está exigiendo, pero sin que éste quede paralizado por el conflicto y la ruptura. Me propongo representar a esa gran mayoría social que anhela una democracia con derechos sociales en un país con instituciones sólidas y desarrollo económico sustentable. Eso supone una acción política permanente y coherente por conciliar esos objetivos con decisión, sin descalificar ni desconfiar de todos los demás.  No veo ese mismo esfuerzo en las otras candidaturas.         

¿Cómo evalúa la gestión del actual intendente de Valparaíso del Gobierno de Piñera?
Descontado que ha sido un periodo anormal, en el Intendente actual se han dejado ver las limitaciones del centralismo y la dependencia del gobierno de turno, reproduciendo, claro está, la incapacidad para generar respuestas más dialogantes e incluyentes de la diversidad política. Ello quedó muy claro en cuanto a la conducción de la crisis sanitaria, especialmente en el primer periodo correspondiente al Ministro Mañalich.

Otra debilidad inexcusable es que se ha desempeñado más como una autoridad meramente administrativa, sin haber intentado siquiera un liderazgo político, lo que resulta muy grave atendida la coyuntura histórica tan crítica que nos ha tocado vivir.

Todas las encuestas señalan que la disputa eleccionaria será entre usted y Rodrigo Mundaca del Frente Amplio, porque la derecha le costó levantar una candidatura y esta, no marca en los sondeos. ¿Qué piensa de esa definición?
Un sector de la derecha se expresó mayoritariamente a favor del rechazo en el plebiscito de 25 de octubre pasado, es decir, por la continuidad intacta de la constitución de 1980 y el orden económico y social que ella ampara. En consecuencia, es partidaria del centralismo político y económico, se resiste a que haya una democracia más participativa y deliberante en las regiones. No todos piensan lo mismo, pero esa diferencia demoró el interés y la definición de un candidato en dicho sector político.

Los temas medio ambientales son prioritarios y urgentes para nuestra candidatura

El tema de los derechos humanos ambientales y del agua va a jugar un rol importantísimo en la campaña en esa región ¿Cuál es su postura frente a estos dos temas?

Tal como ya señalara, para nuestra candidatura, los temas medio ambientales son prioritarios y urgentes, porque comprometen nada menos que la dignidad humana de los afectados directamente y el sentimiento moral de quienes sabemos y tenemos el deber de actuar mediante políticas públicas.  Esta impaciencia debemos traducirla en propuestas cuya legitimidad y transparencia, junto con incluir las diferentes perspectivas e intereses, hagan justicia a los más vulnerables y hasta hoy perdedores en los distintos conflictos medioambientales que hay en nuestra región. Lo primero será ejercer las atribuciones y la legalidad vigente en ambas materias, pero también contribuir a que haya marcos regulatorios más eficaces para lograr el equilibrio y justicia social que hoy no existen.

¿Cuál es su opinión del Gobierno de Piñera?
Como se sabe, la frivolidad política en materias sociales y la rigurosidad ideológica en sus políticas económicas sometidas a la ortodoxia neoliberal volvieron a provocar una movilización popular de grandes proporciones. La protesta social no tiene su origen ni causa exclusiva en este gobierno, pero éste se ha encargado cada vez que ha podido de hacer más nítida la relación entre los intereses económicos de las grandes empresas y los ofensivos niveles de desigualdad que hay en el país. La respuesta económica y social ante la crisis sanitaria también ha revelado esa misma relación con más crudeza aún. Todo ello explica el escrutinio de popularidad que tiene el gobierno.