Oh I'm just counting

Alta tasa de desempleo y baja movilidad social: Ministro de Hacienda le cree a la OCDE cuando le conviene

La publicación de un informe de la OCDE que mejora las proyecciones de crecimiento para Chile cuando al resto del mundo se las baja, fue el tema que los ministros de Hacienda y Economía destacaron en Enade 2018.

Así, después de su exposición en el foro empresarial más grande del país, el titular de Hacienda, Felipe Larraín, destacó que "es bien interesante que a Chile le mejoran la proyección cuando al resto del mundo le disminuyen la proyección de crecimiento. Esto significa algo".

En ese sentido, destacó la relevancia de "entender la importancia de las políticas económicas que hagamos aquí en el país. Mientras más trabajo hagamos acá adentro, mejor preparados vamos a estar", dijo en referencia al escenario global donde se prevén menores tasas de expansión.

Sin embargo, respecto a las advertencias que realiza el informe, el cual destaca una "alta tasa de desempleo y baja movilidad social", el jefe de la billetera fiscal señaló: "La OCDE dice eso y hace poco veíamos otra encuesta que decía que Chile es de los países que tiene más alta movilidad social… es interesante", informa Emol.

Entonces, consultado por "si se le cree a la OCDE o no", el ministro respondió: "Le creemos, pero tenemos que mirar todas las cifras, eso es lo que yo creo que hay que hacer". Valente: "Tenemos que creernos el cuento" Por su parte, el ministro de Economía, José Ramón Valente, indicó que "nos tenemos que creer el cuento. Claramente desde la OCDE nos están viendo con más optimismo que nosotros mismos".

En ese sentido, agregó: "La OCDE corrige a la baja el crecimiento de la economía mundial, corrige a la baja el crecimiento de los países de la OCDE y corrige a la baja el de muchos países latinoamericanos. Sin embargo, corrige al alza las expectativas de desarrollo de nuestra economía".

"Estamos demostrando que, a pesar de tener nubarrones en la economía internacional y que el panorama no es el más propicio, estamos logrando altas tasas de crecimiento y mejorando la calidad de vida de los chilenos", afirmó.

Además, pese a que el informe destaca que hay una baja movilidad social en el país, Valente enfatizó que "Chile posee una de las más altas tasas de movilidad social que hay en Latinoamérica y en el mundo, la gente tiene buenas oportunidades". "Por eso somos, según las Naciones Unidas, el país número 44 y el mejor de desarrollo humano dentro de América Latina", agregó.