El ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, realizó un mea culpa luego de la confusión que generaron sus declaraciones respecto a la vacunación para personas extranjeras en nuestro país. Es uno de los diez graves errores políticos del ex senador RN que fue conocido como un incipiente defensor de la democracia, los derechos humanos y hoy es un durisímo defensor del Rechazo a la nueva Constitución y cercano a las ideas de ultra derecha de Kast y obviamente de Trump, en el tema de la migración.
El canciller explicó que no iban a poder vacunarse extranjeros que estén en el país con una visa de turista, los extranjeros que estén como turistas pero que vengan de algún país a los que no se les exige visa, ni tampoco los extranjeros que se encuentren en una situación irregular, luego de que un medio peruano promoviera el turismo Covid.
En conversación con El Mercurio, Allamand aclaró estos dichos y aseguró que "desde el punto de vista de Cancillería una de las misiones es preocuparse de que no se difundan señales equivocas en relación a la realidad migratoria chilena. Eso me indujo a intervenir en el debate para dejar en claro que Chile no iba a admitir el turismo Covid".
"Debí ser más claro para explicar que las personas que se encontraban en una situación irregular y que se habían autodenunciado o habían efectuado trámites ante Fonasa, debía desde ya entenderse incorporaradas a la población objeto de vacunación", aseguró la autoridad de Gobierno.
"Incluso, quise decir que las personas que están en situación irregular podían acceder a la vacuna -manifestó- mediante un simple expediente de que están intentando regularizar su situación. Pero no quedó claro".
"Hay que tener en cuenta que estamos frente a una situación inédita para la que no existen precedentes y en la que hay muchos casos donde es necesario ir ajustando las normativas a las distintas realidades", aclaró el ministro