Por 127 votos a favor y 14 en contra la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó, este martes, el proyecto de ley que reduce la jornada laboral a 40 horas.
La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, fue felicitada en el hemiciclo tras los sufragios de los parlamentarios.
Fueron cinco años de tramitación de la iniciativa, que considera una reducción paulatina de la jornada laboral, de 45 a 40 horas.
Según información del ministerio del Trabajo y Previsión Social, se aplicarán a “todas las jornadas reguladas por el Código del Trabajo: trabajadoras de casa particular, gente de mar, tripulantes de cabina, etcétera”.
Además, se podrá pactar con el empleador de la distribución de la jornada laboral en cuatro días de trabajo y tres de descanso. A ello se suma la consagración de un “ingreso diferido de entrada y salida”, para quienes sean padres y madres de menores de 12 años puedan compartir las labores de cuidado.
Implementa, también, la posibilidad de nuevos feriados, que permite “compensar las horas extraordinarias por hasta cinco nuevos días de feriado”.
La implementación será gradual: el primer año bajará a 44 horas, el tercero a 42 y el quinto a 40.
Finalmente, no considera una disminución salarial. Según información del ministerio del Trabajo, “se incorporó un artículo en la ley que dispone que no podrá haber disminución de sueldos tras la implementación del nuevo horario laboral de 40 horas”.